Show simple item record

dc.contributor.advisorGuillén Cordero, Norieth
dc.contributor.authorCéspedes Arguedas, Laura
dc.contributor.authorGonzález Urbina, Lilibeth
dc.contributor.authorRamírez Masis, Fiorella
dc.date.accessioned2024-07-01T21:04:12Z
dc.date.available2024-07-01T21:04:12Z
dc.date.issued2024-06-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/28520
dc.descriptionLicenciatura en Educación Comerciales_ES
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo general diseñar un módulo de inducción para docentes practicantes, previo a su participación en la Actividad académica prácticas docentes en contextos comunitarios, de la carrera Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional (ESP) de la Universidad Nacional (UNA). Inicialmente, las investigadoras se propusieron diagnosticar y establecer las temáticas que debían fortalecerse mediante un módulo de inducción para docentes practicantes, con el fin de preparar adecuadamente al estudiantado de la carrera Educación Comercial que tendrá la responsabilidad de impartir capacitaciones en las comunidades costarricenses en representación de la ESP y de la UNA como parte de las actividades propias de su carrera. Seguidamente, con base en las temáticas establecidas, se buscaba elaborar una propuesta de módulo de inducción para docentes practicantes con el fin de que fuera utilizado en la Actividad académica prácticas docentes en contextos comunitarios cada vez que una nueva generación de estudiantes inicie el proceso de prácticas docentes. Finalmente, se pretendía validar el módulo de inducción con el fin de cotejar la funcionalidad de este y obtener sugerencias de mejora. Utilizando una metodología de razonamiento lógico inductivo y un paradigma sociocrítico, se llevó a cabo una investigación descriptiva con enfoque mixto y con base en los datos recolectados a través de una encuesta aplicada a veinticuatro estudiantes de la carrera de Educación Comercial de la Universidad Nacional, que realizaron sus prácticas docentes en la Actividad académica prácticas docentes en contextos comunitarios durante los años 2018, 2019, 2020 y 2021, tres entrevistas realizadas a docentes de la carrera de Educación Comercial que han tenido a su cargo la coordinación y la participación en la Actividad académica prácticas docentes en contextos comunitarios, de la carrera Educación Comercial en el lapso de 2011 a 2021 y mediante la revisión de informes finales de estudiantes que realizaron su práctica profesional supervisada en los años 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 fue posible diagnosticar y establecer las temáticas que era necesario fortalecer en el módulo de inducción para docentes practicantes previo a su participación en la Actividad académica prácticas docentes en contextos comunitarios. Seguidamente, con base en las temáticas establecidas fue posible diseñar un módulo de inducción para la Actividad académica prácticas docentes en contextos comunitarios de la carrera Educación Comercial y, finalmente, se llevó a cabo la validación de la propuesta de módulo, mediante la cual, las investigadoras desarrollaron una inducción con el apoyo del módulo creado producto de este trabajo final de graduación, a catorce estudiantes que estaban próximos a realizar sus prácticas docentes. El proceso de validación permitió mejorar la propuesta de módulo que aquí se presenta, además se confirmó el aporte positivo que ofrece a la Actividad académica, a la ESP y a la UNA.es_ES
dc.description.abstractThe general objective of this research was to design an induction module for practicing teachers, prior to their participation in the Academic Activity teaching practices in community contexts, of the Commercial Education career of the School of Professional Secretariat (ESP) of the National University (UNA). . Initially, the researchers set out to diagnose and establish the themes that should be strengthened through an induction module for practicing teachers, in order to adequately prepare the students of the Commercial Education career who will have the responsibility of providing training in Costa Rican communities on behalf of the ESP and the UNA as part of the activities of his career. Next, based on the established themes, we sought to develop a proposal for an induction module for practicing teachers so that it could be used in the Academic Activity teaching practices in community contexts every time a new generation of students begins the internship process. teachers. Finally, the aim was to validate the induction module in order to compare its functionality and obtain suggestions for improvement. Using a methodology of inductive logical reasoning and a socio-critical paradigm, a descriptive research was carried out with a mixed approach and based on the data collected through a survey applied to twenty-four students of the Business Education major at the National University, which carried out their teaching practices in the Academic Activity teaching practices in community contexts during the years 2018, 2019, 2020 and 2021, three interviews carried out with teachers of the Business Education major who have been in charge of coordinating and participating in the Academic Activity teaching practices in community contexts, of the Commercial Education career in the period from 2011 to 2021 and through the review of final reports of students who carried out their supervised professional practice in the years 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 it was possible to diagnose and establish the themes that needed to be strengthened in the induction module for practicing teachers prior to their participation in the Academic Activity teaching practices in community contexts. Next, based on the established themes, it was possible to design an induction module for the Academic Activity teaching practices in community contexts of the Commercial Education career and, finally, the validation of the module proposal was carried out, through which, the The researchers developed an induction with the support of the module created as a result of this final graduation project, for fourteen students who were close to carrying out their teaching practices. The validation process allowed us to improve the module proposal presented here, and the positive contribution it offers to academic activity, ESP and UNA was confirmed.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTEACHER TRAININGes_ES
dc.subjectCOMMUNITY PARTICIPATIONes_ES
dc.subjectCOLLEGE EXTENSIONes_ES
dc.subjectPROFESSIONAL QUALIFICATIONSes_ES
dc.subjectCAPACITACIÓN DOCENTEes_ES
dc.subjectPARTICIPACIÓN COMUNITARIAes_ES
dc.subjectEXTENSIÓN UNIVERSITARIAes_ES
dc.subjectCUALIFICACIONES PROFESIONALESes_ES
dc.titleMódulo de inducción para docentes practicantes, en la Actividad Académica Prácticas Docentes en Contextos Comunitarios, de la Carrera Educación Comerciales_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Secretariado Profesionales_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto