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dc.contributor.advisorLobo Chaves, William
dc.contributor.authorArguedas Artola, Dayana Nicole
dc.contributor.authorGómez Sánchez, Marlen Esther
dc.contributor.authorAraya Víquez, Roberth Osvaldo
dc.contributor.authorBrenes Rodríguez, Yeselin Maciel
dc.date.accessioned2024-06-19T20:36:49Z
dc.date.available2024-06-19T20:36:49Z
dc.date.issued2022-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/28381
dc.descriptionLicenciatura en administración con énfasis en gestión de recursos humanoses_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se desarrolla con el tema del impacto de la crisis provocada por el COVID-19 en la gestión del talento humano a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector turismo, ubicadas en los cantones de Golfito, Corredores y Coto Brus, Zona Sur de Costa Rica, durante el periodo 2020-2021. Se desarrolló por los estudiantes de Licenciatura en Recursos Humanos de la Universidad Nacional Campus Coto, Roberth Osvaldo Araya Víquez, Yeselin Maciel Brenes Rodríguez, Marlen Esther Gómez Sánchez y Dayana Nicole Arguedas Artola. Esta investigación surge de la necesidad de identificar cuál es el impacto de la crisis provocada por el COVID-19 en la gestión del talento humano a las PYMES del sector turismo de los cantones bajo investigación durante el periodo 2020-2021. En busca de identificar los principales factores que inciden en el manejo del talento humano, así como los cambios implementados en el proceso de admisión, las acciones empleadas en cuanto a la retención, los principales desafíos encontrados para desarrollar las técnicas de motivación y así mantener el rendimiento y la salud de las personas colaboradoras durante la crisis, además de las estrategias planteadas para la gestión del recurso humano posterior a la crisis. A partir de los siguientes objetivos: determinar los principales factores que inciden en el manejo del talento humano en las PYMES del sector turismo; analizar los cambios que han implementado en el proceso de la admisión del personal; identificar las acciones empleadas en cuanto a la retención del talento humano, así como los principales desafíos que han enfrentado para desarrollar el talento humano, se determina el impacto de la crisis pandémica en las PYMES de sector turismo. Adicionalmente, las técnicas de motivación utilizadas para mantener el rendimiento y la salud mental de sus colaboradores posibilitan identificar las estrategias planteadas por las PYMES para la gestión del talento humano posterior a la crisis generada por el COVID-19. Para recolectar la información necesaria que responda a los objetivos específicos de la investigación, se conceptualizan y se instrumentalizan las variables. Se obtuvo la información por medio de un cuestionario aplicado las variables, que se relacionan a la gestión del talento humano. Así, se midió su variación e impacto a partir de la llegada del COVID-19. De esta manera, se establecen los factores que inciden principalmente en el manejo del talento humano en las PYMES del sector turismo con la llegada del COVID-19. Así como las jornadas laborales a las personas colaboradoras, los cambios requeridos en las tecnologías con que contaban las empresas. Determinando si el clima organizacional se vio afectado, implementado estrategias que conllevan a una administración del personal y retención del talento humano de manera positiva al mantener una buena comunicación entre personas colaboradoras y jefaturas.es_ES
dc.description.abstractThis research work is developed with the theme of the impact of the crisis caused by COVID-19 on the management of human talent in small and medium enterprises (SMEs) in the tourism sector, located in the cantons of Golfito, Corredores and Coto Brus, South Zone of Costa Rica, during the period 2020-2021. It was developed by Roberth Osvaldo Araya Víquez, Yeselin Maciel Brenes Rodríguez, Marlen Esther Gómez Sánchez and Dayana Nicole Arguedas Artola, students of the Bachelor's Degree in Human Resources at the Universidad Nacional Campus Coto Brus. This research arises from the need to identify the impact of the crisis caused by COVID-19 on the management of human talent in SMEs in the tourism sector in the cantons under investigation during the period 2020-2021. In order to identify the main factors affecting the management of human talent, as well as the changes implemented in the admission process, the actions taken in terms of retention, the main challenges encountered in developing motivation techniques to maintain the performance and health of employees during the crisis, and the strategies proposed for the management of human resources after the crisis. Based on the following objectives: to determine the main factors that affect the management of human talent in SMEs in the tourism sector; to analyse the changes that have been implemented in the personnel admission process; to identify the actions employed in terms of retaining human talent, as well as the main challenges faced in developing human talent, the impact of the pandemic crisis on SMEs in the tourism sector is determined. Additionally, the motivational techniques used to maintain the performance and mental health of their collaborators make it possible to identify the strategies proposed by the SMEs for the management of human talent after the crisis generated by COVID-19. In order to collect the necessary information to respond to the specific objectives of the research, the variables are conceptualised and instrumentalised. The information was obtained by means of a questionnaire applied to the variables related to human talent management. In this way, their variation and impact was measured from the arrival of COVID-19. In this way, the factors that mainly affect the management of human talent in SMEs in the tourism sector with the arrival of COVID-19 were established. As well as the working hours of the collaborators, the changes required in the technologies available to the companies. Determining whether the organisational climate was affected, implementing strategies that lead to personnel management and retention of human talent in a positive way by maintaining good communication between employees and managers.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCOVID-19 (ENFERMEDAD)es_ES
dc.subjectGESTIÓN HOTELERAes_ES
dc.subjectRECURSOS HUMANOSes_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE PERSONALes_ES
dc.subjectCLIMA ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectPRODUCTIVIDAD DEL TRABAJOes_ES
dc.subjectSALUD MENTALes_ES
dc.subjectTALENTOes_ES
dc.subjectMOTIVACIÓNes_ES
dc.subjectPYMESes_ES
dc.subjectTURISMOes_ES
dc.subjectCOVID-19 (DISEASE)es_ES
dc.subjectHOTEL MANAGEMENTes_ES
dc.subjectHUMAN RESOURCESes_ES
dc.subjectSTAFF ADMINISTRATIONes_ES
dc.subjectORGANIZATIONAL CLIMATEes_ES
dc.subjectWORK PRODUCTIVITYes_ES
dc.subjectMENTAL HEALTHes_ES
dc.subjectTALENTes_ES
dc.subjectMOTIVATIONes_ES
dc.subjectSMEses_ES
dc.subjectTOURISMes_ES
dc.subjectGOLFITO (PUNTARENAS)es_ES
dc.subjectCORREDORES (PUNTARENAS)es_ES
dc.subjectCOTO BRUS (PUNTARENAS)es_ES
dc.titleImpacto de la crisis provocada por el COVID-19 en la gestión del talento humano a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector turismo, ubicadas en los cantones de Golfito, Corredores y Coto Brus, zona sur de Costa Rica, durante el periodo 2020-2021es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero11075es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Cotoes_ES


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