Show simple item record

dc.contributor.authorChaverri, Diego
dc.contributor.authorRedondo Ríos, María José
dc.contributor.authorRuiz Delgado, Daniel
dc.date.accessioned2024-06-19T20:19:13Z
dc.date.available2024-06-19T20:19:13Z
dc.date.issued2022-01-01
dc.identifier.issn1409-4703
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/28377
dc.description.abstractEste artículo muestra una investigación cuantitativa sobre el plan de estudios de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional, la cual emprendió la actualización de su currículo escolar; para tal efecto se tomaron las valoraciones por parte de la comunidad estudiantil que cursaba de tercero hasta sexto año de la carrera, para un total de 137 estudiantes. Dicho análisis se basó en un instrumento que abordó las cinco áreas del plan de estudio, a saber: 1) Realidad Social, 2) Teoría Sociológica, 3) Epistemología y Metodología, 4) Técnica e Instrumental y 5) Optativa; medidas a través de una escala Likert y una pregunta abierta para capturar otros aspectos afines. Los principales hallazgos resaltan que el rendimiento del programa de estudios no es homogéneo para sus estudiantes, pues muestra disparidades en las calificaciones asignadas, además, se observa que estudiantes de los últimos niveles están menos complacidos con su malla curricular, en comparación a estudiantes de niveles previos. Finalmente, en la pregunta abierta, la población estudiantil tiende a brindar sugerencias para mejorar, que disconformidades, lo que resalta la importancia de atender la calidad de la enseñanza y los procesos pedagógicos y andragógicos. A partir de los resultados obtenidos se identifican dificultades para separar la apreciación del plan de estudios de la valoración de la planta docente, también se recomienda; reestructurar y delimitar con mayor claridad las áreas de dicho plan, estimular y acompañar la formación didáctica del personal docente en la implementación de la carrera e integrar de manera más constante los aspectos teóricos y prácticos en la formación educativa.es_ES
dc.description.abstractThis article shows quantitative research about the study plan of the school of Sociology of the Universidad Nacional, which undertook the updating of its study plan; for this purpose, opinions were taken from the student community that went from the third to the sixth year of the degree; for a total of 137 students. This quantitative research, consisted of an instrument that addresses the five areas of the study plan, namely: 1) Social Reality, 2) Sociological Theory, 3) Epistemology and Methodology, 4) Technical and Instrumental and 5) Optional; measured through a Likert scale and an open question to capture other related aspects. The main findings highlight that the performance of the study plan is not homogeneous for its students, some areas have high marks, others do not, in addition, it is observed that students of the last levels are less pleased with their study plan, compared to students of previous levels. Finally, in the open question, the student population tends more to offer suggestions for improvement than disagreements, highlighting the importance of attending the quality of teaching and the pedagogical and andragogical processes. Based on the results obtained, difficulties are identified in separating the study plan appreciation from the assessment of the teaching staff, it is also recommended to restructure and delimit with greater clarity the areas of the study plan, stimulate and accompany the didactic training of the teaching staff in the implementation of the career, and integrate more constantly the theoretical and practical aspects in the educational training.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación vol.22 no.1: 1-26 2022es_ES
dc.subjectSOCIOLOGÍAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectEVALUACIÓNes_ES
dc.subjectCALIDAD DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectSOCIOLOGYes_ES
dc.subjectHIGHER EDUCATIONes_ES
dc.subjectQUALITY OF EDUCATIONes_ES
dc.subjectASSESSMENTes_ES
dc.subjectEVALUATION OF EDUCATIONes_ES
dc.titlePerspectiva estudiantil sobre el plan de estudios de la carrera de Sociología de la Universidad Nacional de Costa Ricaes_ES
dc.title.alternativeStudent ́s perspective of the study plan of the Sociology career of the Universidad Nacional of Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Sociologíaes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15517/aie.v22i1.47467


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto