dc.contributor.advisor | Días Arias, David | |
dc.contributor.author | Quirós Moya, José Efraín | |
dc.date.accessioned | 2024-06-18T20:45:27Z | |
dc.date.available | 2024-06-18T20:45:27Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11056/28347 | |
dc.description.abstract | El Museo Nacional de Costa Rica representa, para la comunidad nacional, el legado de
una historia oficial documentada, a partir del registro de eventos e insumos (fotografías,
decretos, objetos), e instrumentalizada de acuerdo con una unidad de pensamiento de carácter
liberal burgués, desarrollada a finales del siglo XIX.
La investigación socio-histórica procura demostrar que la construcción de un Estado
nación requiere para su propósito generalizar diversos aspectos de la cultura hegemónica
dominante, con el objeto de legitimar: territorialidad, nación, Estado, religión y educación. Lo
anterior, en un juego de símbolos, imágenes y doctrinas, que se denominó mediatismo
ideológico, para establecer conceptos de ciudadanía, patria y nacionalidad dentro del amplio
espacio de la naturaleza social.
El Estado costarricense fue el producto de una construcción social, alimentada por una
burguesía establecida de manera dominante. Este grupo social condensó su hegemonía
mediante el control en diversos campos sociales, tales como: la economía, la cultura, la religión
y la educación. Dicho proceso constituyó aleros de poder y perfiló las instituciones del Estado
(el Museo Nacional de Costa Rica, entre ellas), así como también fomentó el interés por el
análisis del pasado nacional y la particularidad de la Colonia en el desarrollo de la identidad
nacional y su Estado moderno.
Las descripciones de la investigación socio histórica, permite interactuar y conocer en
diversos contextos oficiales de la historia nacional, específicamente entre los años, 1880 y
1950, en la construcción de la identidad nacional, así como también, la inserción del liberalismo
en América Latina, donde la sociedad nacional, no fue excluyente a dicho proceso, más bien
contribuyó a que esta doctrina política, económica y social, enlazara con la creación de una
identidad nacional, a través de la institucionalidad del Museo Nacional de Costa Rica.
Por otra parte, el aporte sobre la literatura en torno a los pensamientos literarios de las
culturas ancestrales en nuestro país.
El relato oficial de la época fue construido en su momento a partir del discurso dominante
de la cultura hegemónica liberal; este permeó la estructura de la sociedad costarricense, a
finales del siglo XIX, y su influencia llega hasta la actualidad.
El documento cuenta con un tema, identificación y justificación del problema, objetivos
generales y específicos, metodología conceptual de análisis (de documentos, revistas, libros,
vii
colecciones, periódicos, personas, grupos de poder y exposiciones, determinados en el período
descrito para la investigación), y referentes teóricos.
Contiene, además, el corpus del trabajo para la investigación socio-histórica, tres
capítulos conceptuales al objeto de estudio, anexos, conclusiones, recomendaciones
bibliografía consultada y bibliografía. | es_ES |
dc.description.abstract | Le Musée national du Costa Rica représente, pour la communauté nationale, l'héritage
d'une histoire officielle, documentée à partir du registre des événements et des contributions
(photographies, décrets, objets), et instrumentalisé selon une unité de pensée libérale
bourgeoise, développé à la fin du XIXe siècle.
La recherche socio-historique tâche de démontrer que la construction d'un État-nation nécessite
afin de définir son objet, généraliser divers aspects de la culture hégémonique dominante, dans
le but de légitimer : territorialité, nation, État, religion et éducation. Tout ce qui précède, dans un
ensemble de symboles, d'images et de doctrines, qui ont été appelés médiatisme idéologique,
afin d´établir les concepts de citoyenneté, de patrie et de nationalité dans le vaste espace de la
nature sociale.
L'État costaricien fut le produit d'une construction sociale, alimentée par une bourgeoisie
établie de manière dominante. Ce groupe social a condensé son hégémonie á travers le contrôle
en divers domaines sociaux, tels que : l'économie, la culture, la religion et l'éducation. Ce pro
cessus constituait des avant-postes de pouvoir et pu parachever les institutions de l'État (dont
le Musée national du Costa Rica), tout en suscitant un intérêt pour l'analyse du passé national
et la particularité de la colonie dans le développement de l'identité nationale et de son État mo
derne.
Les descriptions de la recherche socio-historique, ont permis d'interagir et de connaitre
dans divers contextes officiels de l'histoire nationale, spécifiquement entre les années 1880 et
1950, dans la construction de l'identité nationale, ainsi que, l'insertion du libéralisme en Amé
rique latine, là où la société nationale n'excluait pas ce processus, elle a même plutôt contribué
à que cette doctrine politique, économique et sociale, puisse s´unir à la création d'une identité
nationale, à travers l'institutionnalité du Musée national du Costa Rica.
Le récit officiel de l'époque s'est construit en son moment à partir du discours dominant
de la culture hégémonique libérale ; Cela a imprégné la structure de la société costaricienne de
la fin du XIXe siècle, et son influence se poursuit encore aujourd'hui.
Le document compte avec un thème, l'identification et la justification du problème, des
objectifs généraux et spécifiques, une méthodologie d'analyse conceptuelle (de documents, ma
gazines, livres, collections, journaux, personnes, groupes de pouvoir et expositions, déterminés
dans la période décrite pour l'enquête.) et des références théoriques.
ix
Il contient également le corpus des travaux pour la recherche socio-historique, trois chapitres
conceptuels à l'objet d'étude, des annexes, des conclusions, des recommandations, une biblio
graphie consultée et une bibliographie. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional, Costa Rica | es_ES |
dc.rights | Acceso abierto | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | COLONIALISMO | es_ES |
dc.subject | MUSEOLOGÍA | es_ES |
dc.subject | LIBERALISMO | es_ES |
dc.subject | MASONERIA | es_ES |
dc.subject | EXPOSICIONES | es_ES |
dc.subject | IDENTIDAD CULTURAL | es_ES |
dc.subject | CULTURA | es_ES |
dc.subject | BURGUESÍA | es_ES |
dc.subject | LITERATURA ABORIGEN | es_ES |
dc.subject | COSTA RICA | es_ES |
dc.subject | COLONIALISM | es_ES |
dc.subject | MUSEOLOGY | es_ES |
dc.subject | EXHIBITIONS | es_ES |
dc.subject | MASONRY | es_ES |
dc.subject | ABORIGINAL LITERATURE | es_ES |
dc.title | Colonialidad e identidad nacional : la institucionalización del Museo Nacional de Costa Rica, las representación literarias sobre los indígenas en Costa Rica | es_ES |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 | es_ES |
una.tesis.numero | Tesis 11765 | es_ES |
dc.description.procedence | Instituto de Estudios Latinoamericanos | es_ES |