Show simple item record

dc.contributor.authorUniversidad Nacional (Costa Rica), /
dc.date.accessioned2024-06-12T02:01:16Z
dc.date.available2024-06-12T02:01:16Z
dc.date.issued1998
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/28265
dc.description.abstractEste informe constituye un esfuerzo sistemático y sostenido a lo largo de dos años de trabajo de un grupo de profesores del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional interesados en la versión que los estudiantes han construido respecto a su ingreso y pertinencia en la institución universitaria. Se ha intentado capturar lo más fielmente posible la palabra de quien "soporta" la institución: el sector estudiantil. Esta opción obedece al propósito de poner en primer plano la voz de quienes más claramente vehiculizan la función instituyente. La función instituida es muy probablemente transportada por aquellos que por haber permanecido más tiempo y desde otro lugar en las instituciones han perdido, quizá a su pesar, la posición de los así llamados "desviantes institucionales". Sin embargo, ese es el juego al que nos enfrentamos -los dados están cargados-, es lo que irremisiblemente tenemos entre manos. La maraña institucional y su insidioso atravesamiento en cada uno, nos captura y ciega. A pesar de ello, la deconstrucción de este montaje es el norte de este esfuerzo de investigación. La lectura efectuada tiene un carácter provisional, como toda, lectura, ya que obedece a un referente teórico de orientación psicoanalítica- que visibiliza algunos lugares e visibiliza otros.es_ES
dc.description.abstractThis report is a systematic and sustained effort over two years of work by a group of professors from the Department of Psychology at the National University interested in the version that students have constructed regarding their entry and relevance in the university institution. An attempt has been made to capture as faithfully as possible the word of those who "support" the institution: the student sector. This option is intended to put in the foreground the voice of those who most clearly convey the instituting function. The instituted function is most likely carried by those who, having remained longer and from another place in the institutions, have lost, perhaps despite themselves, the position of the so-called "institutional deviants." However, that is the game we face - the dice are loaded - it is what we inevitably have in our hands. The institutional tangle and its insidious traversal of each one of us, captures and blinds us. Nevertheless, the deconstruction of this montage is the goal of this research effort. The reading carried out has a provisional character, like all readings, since it follows a theoretical referent of psychoanalytic orientation - which makes some places visible and others visible.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectHIGHER EDUCATIONes_ES
dc.subjectMETODOS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectTEACHING METHODSes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectTEACHERSes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectSTUDENTSes_ES
dc.subjectORIENTACION PSICOLOGICAes_ES
dc.subjectPSYCHOLOGICAL GUIDANCEes_ES
dc.titleEstrategias de sobrevivencia de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fces_ES
dc.description.procedenceDecanato Facultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record