Show simple item record

dc.contributor.advisorSandí, Gina
dc.contributor.authorBarquero Alfaro, Julio
dc.contributor.authorChacón Céspedes, Melissa
dc.date.accessioned2024-06-03T20:17:25Z
dc.date.available2024-06-03T20:17:25Z
dc.date.issued2011-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/28154
dc.descriptionModalidad Proyecto de Graduación, Licenciatura en Arte escénico, Unibación del TFG en físico en el SIPAes_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo llamado: “En busca de una formación como facilitadores de Teatro Foro”, tuvo como objetivo principal desarrollar un proceso práctico/teórico aplicando la técnica de Teatro Foro a un grupo de participantes, con el fin de adquirir herramientas metodológicas en pro de una capacitación como facilitadores de dicha técnica. Para dicho propósito, se ligaron tres objetivos básicos en este proyecto: primeramente, el entrenamiento para actores y no actores propuesto por Augusto Boal (1931 – 2009); seguidamente, una serie de conceptos teatrales tomados desde la terminología básica dada por el escritor y estudioso del teatro Patrice Pavis, como guía para la investigación del fenómeno teatral; y finalmente, la formación profesional de los facilitadores en el campo de las artes escénicas. Tomando en cuenta los tres objetivos, antes mencionados, surge un cuarto objetivo; este se busca a partir de la necesidad de la y el facilitador por conocer y capacitarse en diversos estilos teatrales que conduzcan a la concientización y tranformación teatral. Como primer objetivo se estudió la propuesta de Augusto Boal, la cual es al mismo tiempo el eje epistemológico central que fortalece la investigación. Esta propuesta, se caracteriza por la implementación de diferentes técnicas teatrales que fomentan la capacidad de diálogo, concientización y transformación social en busca de soluciones. Las mismas son: Teatro Invisible, Teatro Imagen, Arco Iris del Deseo, Teatro Legislativo y Teatro Foro. Su objetivo es “transformar al espectador en protagonista de la acción dramática para ayudar al espectador a preparar acciones reales que lo conduzcan a la propia liberación.” (Boal, 2003, p. 23)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacionales_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectTEATROes_ES
dc.subjectARTES ESCÉNICASes_ES
dc.subjectEXPRESIÓN CORPORALes_ES
dc.subjectTHEATERes_ES
dc.subjectPERFORMING ARTSes_ES
dc.subjectBODY EXPRESSIONes_ES
dc.titleEn busca de una formación como facilitadores de Teatro Foroes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Arte Escénicoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record