Browsing Trabajos finales de graduación by Issue Date
Now showing items 1-20 of 36
-
El arte matérico: una referencia histórica y tres artistas costarricenses
(Universidad Nacional, 2001) -
Arte de la performance + performatividad de género
(Universidad Nacional, 2008-12-08)“Transformance: arte de la performance + performatividad de género” es una investigación que observa los efectos que un cuerpo/intérprete experimenta al efectuar acciones performáticas desde dos nociones distintas: una ... -
De la transculturación y la guanacastequidad a la alternativa cultural: teatro en el Liceo de Nicoya”
(Universidad Nacional, 2009)Este proyecto es el resultado de una investigación sobre conflictos identitarios, que toma al teatro como herramienta y a los estudiantes del Liceo de Nicoya, una comunidad rural, como protagonistas de dicho proyecto. El ... -
Instalación Performativa: un trabajo de fusión de las características del performance y la instalación.
(Universidad Nacional, 2009)Para desarrollar la investigación que aquí planteamos, tomamos como punto de partida dos géneros artísticos: por un lado la Instalación que pertenece a las artes plásticas, y por otro lado el Performance que es una forma ... -
Lo Imprevisible en el Performance.
(Universidad Nacional, 2009)El Seminario de Graduación enfocado en el fenómeno del performance, fue dividido en tres ejes temáticos: un seminario de lectura amplia en el que se combina el análisis semántico con el fenómeno de auto-representación; ... -
Aplicación teórico – práctica de elementos de la coreútica y la eukinética para la creación y el estudio del movimiento humano en la acción escénica, basada en el sistema Jooss – Leeder.
(Universidad Nacional, 2010)Este documento es el resumen de la búsqueda teórico – práctica de mi trabajo final de graduación: el espectáculo “Intenciones Ajenas”, una abstracción geométrica del texto “Lilith” de Oskar Sarasky, dirigido por el M.D ... -
Reflexión sobre los resultados de la investigación: Importancia del teatro en el desarrollo afectivo, intelectual y social de la niña y el niño preescolar.
(Universidad Nacional, 2010-09-01)En las siguientes páginas, se pretende concienciar por medio de una reflexión, sobre la importancia del teatro en el desarrollo afectivo, intelectual y social de la niña y el niño preescolares. Para lograr lo anterior, ... -
Las acciones de restauración de la identidad de los inmigrantes nicaragüenses en el parque de la Merced, visto como un performance.
(Universidad Nacional, 2010-10-12)Esta memoria crítica presenta el proceso y las conclusiones de nuestra investigación, la cual surge a partir del Seminario de Graduación sobre el Performance, dividido en tres ejes temáticos: un seminario de lectura amplia, ... -
ARECAE. Haciendo-Memoria del Autor-Intérprete.
(Universidad Nacional, 2011)Al llegar a la etapa final de la escuela de Arte Escénico (o podría decir al inicio de la carrera), me quedaron (o quedan) inquietudes sobre el hecho de ejercer el oficio y sobre quién o en qué me convertiría después de ... -
En busca de una formación como facilitadores de Teatro Foro
(Universidad Nacional, 2011-12-01)El presente trabajo llamado: “En busca de una formación como facilitadores de Teatro Foro”, tuvo como objetivo principal desarrollar un proceso práctico/teórico aplicando la técnica de Teatro Foro a un grupo de participantes, ... -
Grupos teatrales en búsqueda de estabilidad: Propuesta para desarrollar un plan estratégico a partir de las principales herramientas del marketing que permita a agrupaciones teatrales independientes y nacientes alcanzar la sostenibilidad económica, laboral y artística en el medio teatral costarricense.
(Universidad Nacional, 2013-10-21)En la actualidad, la mayoría los grupos teatrales de Costa Rica poseen dificultades para alcanzar una sostenibilidad económica a partir de su práctica artística. Los diferentes grupos y artistas independientes se mantienen ... -
Creacion de un personaje de teatro musical por medio de la voz cantada a través del entrenamiento de Gillyanne Kayes
(Universidad Nacional, 2019-02-07) -
Análisis de la sala del Teatro de la Aduana, para una propuesta de diseño desde un estudio dramatúrgico de su espacio, tomando como objeto la obra: infieles de Marco Antonio de la Parra.
(Universidad Nacional, 2019-07-29)Este proyecto consiste en el análisis del uso del espacio “Teatro de la Aduana” como soporte, para realizar una propuesta de diseño escenográfico a partir de la obra Infieles de Marco Antonio de la Parra. Si bien, se ... -
La aplicación de metodologías de ampliación expresiva lúdico-vocales para la construcción de sentido en el texto hablado
(Universidad Nacional, 2020)La aplicación de metodologías de ampliación expresiva lúdico-vocales para la construcción de sentido en el texto hablado”, constituye mi Trabajo Final de Graduación en la modalidad de Seminario de Graduación, que indagó ... -
Mañana soleada: La creación de un paisaje sonoro y visual como dispositivo dramatúrgico para la puesta en enceca.
(Universidad Nacional, 2020-01-25)En este trabajo se examina el papel que tuvo el paisaje visual y sonoro como el sustento base para construir un dispositivo dramatúrgico para la creación de una puesta en escena. Se describe cómo los tres elementos (textos) ... -
Poiesis objetual: el objeto cotidiano como detonador creativo para el actor: exploración de la relación actor-objeto en un laboratorio de dramaturgia actoral y composición.
(Escuela de Arte Escénico, 2020-02)“Poiesis Objetual: el Objeto Cotidiano como Detonador Creativo para el Actor” es un proyecto de graduación, que indagó la relación actor-objeto desde la experimentación del objeto cotidiano como recurso para el fenómeno ... -
La directora como creadora de universos simbólicos
(Universidad Nacional, 2020-11-06)La dirección escénica es un juego expresivo peculiar, pareciera que la pregunta sobre ¿qué hace la directora? acompaña siempre la práctica de este oficio. Su naturaleza radica en la resonancia de esa pregunta. La directora ... -
El acercamiento a un metalenguaje de dirección escénica inclusivo utilizando la LESCO para la creación de un espectáculo bilingüe
(Universidad Nacional, 2020-11-18)La Lengua de Señas Costarricense ha sido un tema de interés personal a lo largo de los cuatro años de estudios en el bachillerato. A partir de estudios incursionados en la LESCO, comencé a ver que el entrenamiento actoral, ... -
La dirección escénica como proceso pedagógico invisible en una creación colectiva
(Universidad Nacional, 2020-11-19)A continuación, les presento mi memoria crítica, una sistematización de “La dirección escénica como proceso pedagógico invisible en una creación colectiva”, proceso desarrollado dentro del marco de la investigación en ... -
La dirección escénica para un proceso creativo teatral a partir de la dramaturgia del actor desde el concepto de incertidumbre de Patricia Cardona
(Universidad Nacional, 2020-11-25)El teatro es rico en estilos, formas y colores; cada puesta en escena tiene su propia especificidad para llegar a crear un espectáculo teatral. En algunos casos muchas de estas formas de creación pueden llegar a ser ...