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dc.contributor.authorVarela Jara, Julio H.
dc.date.accessioned2024-05-28T21:34:39Z
dc.date.available2024-05-28T21:34:39Z
dc.date.issued1985
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/28088
dc.description.abstractEn la historia de la humanidad, el asilo ha llegado a convertirse en una obligación y en un derecho natural para proteger la integridad de la persona humana. Desde un inicio de la historia del hombre, los perseguidos encontraron amparo en templos religiosos, que eran respetados como lugares de refugio por paganos, hebreos, griegos y egipcios, debido a supersticiones y temores a los dioses. Según las Sagradas Escrituras, en tiempos de Moisés, los hebreos destinaron para asilo seis ciudades: Bezer, Rmoth, Galán, Kudesh, Gichm y Hebrón. A su vez, se cree que Egipto otorgaba asilo tanto a culpables de delitos comunes como a deudores, esclavos y fugitivos. Por su par te, Grecia y Roma, daban protección a todo perseguido, con la única diferencia de que, en Grecia, se daba en el templo, mientras que, en Roma, el soberano era quien otorgaba el asilo y generalmente prevalecían los intereses del Imperio Romano. En la Edad Media, el asilo fue practicado por la Iglesia Católica y por los señores feudales. La Iglesia daba protección en sus templos y lo hacía por una cuestión de moral y de religión, mientras que el señor feudal lo hacía por interés personal y porque en él encontraba una forma de venganza contra otro señor feudal. En otros términos, el asilo feudal se otorgaba por odios, rencores, orgullo y rivalidad, siempre en función de los intereses del feudo. En la edad moderna, el asilo encontró asidero en el derecho positivo y escrito, consagrándose en los tratados de Westfalia (1648), Miemsterg (1659) y Gsnabruk (1660). El Tratado de Westfalia institucionalizó las misiones diplomáticas y empezó a definir el asilo en dos sentidos: -Asilo Diplomático -Asilo Territorial A partir de ese momento en que se firmaron los tratados antes mencionados, se organizaron las relaciones entre los Estados y fue entonces cuan do, el asilo adquirió carácter internacional. Desde entonces, la institución actual del asilo político se fue perfeccionando y sufrió las transformaciones que iban requiriendo las circunstancias, hasta nuestros días, en que se llega a plantear como un derecho humano.es_ES
dc.description.abstractIn the history of mankind, asylum has become an obligation and a natural right to protect the integrity of the human person. From the beginning of human history, the persecuted found refuge in religious temples, which were respected as places of refuge by pagans, Hebrews, Greeks and Egyptians, due to superstitions and fears of the gods. According to the Holy Scriptures, in the time of Moses, the Hebrews destined six cities for asylum: Bezer, Rmoth, Galan, Kudesh, Gichm and Hebron. In turn, it is believed that Egypt granted asylum to those guilty of common crimes as well as to debtors, slaves and fugitives. Greece and Rome, for their part, gave protection to all persecuted, with the only difference being that, in Greece, it was given in the temple, while, in Rome, the sovereign was the one who granted asylum and generally the interests of the Roman Empire prevailed. In the Middle Ages, asylum was practiced by the Catholic Church and by the feudal lords. The Church gave protection in its temples and did so as a matter of morality and religion, while the feudal lord did it out of personal interest and because he found in it a form of revenge against another feudal lord. In other words, the feudal asylum was granted out of hatred, grudges, pride and rivalry, always in the interests of the fief. In the modern age, asylum found a foothold in positive and written law, enshrined in the treaties of Westphalia (1648), Miemsterg (1659) and Gsnabruk (1660). The Treaty of Westphalia institutionalized diplomatic missions and began to define asylum in two senses: -Diplomatic Asylum -Territorial Asylum. From that moment on, when the aforementioned treaties were signed, relations between States were organized and it was then that asylum acquired an international character. Since then, the current institution of political asylum has been perfected and has undergone the transformations required by the circumstances, until today, when it has come to be considered as a human right.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.subjectDERECHO AL ASILO POLÍTICOes_ES
dc.subjectRELACIONES INTERNACIONALESes_ES
dc.subjectINTERNATIONAL RELATIONSes_ES
dc.subjectRIGHT TO POLITICAL ASYLUMes_ES
dc.titleEl asilo político y Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero1208es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Relaciones Internacionaleses_ES


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