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dc.contributor.editorValverde Chaves, Jeannette
dc.date.accessioned2024-05-28T19:21:58Z
dc.date.available2024-05-28T19:21:58Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAlgunos apuntes sobre el estado de la responsabilidad social empresarial en Latinoamérica [Recurso electrónico] / Editado por Jeannette Valverde. – 1 ed. – Heredia, C.R. : Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, 2014. 1 CD Rom (78 p.) ; 12 cm.
dc.identifier.issn978-9968-558-30-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/28082
dc.description.abstractEl presente libro recoge y consolida la producción del grupo de alumnos participantes de la segunda edición del Programa de Formación de Formadores: ¿Cómo implementar RSE en Pymes? de Al Invest IV. El grupo investigó sobre el estado de la Responsabilidad Social Empresarial (en adelante, RSE) en la región latinoamericana, y cada persona desarrolló un informe sobre un país en especial. Intentar describir el avance de un tema relativamente nuevo como el que nos convoca, en un espacio geográfico determinado tiene altos riesgos, sin embargo el propósito aquí se vincula con aportar a un debate que nos permita entender cada vez mejor las contradicciones y complejidades que involucra el desarrollo de un asunto tan controversial como es la RSE. Ante la cantidad creciente de escépticos por un lado, y de promotores entusiastas, por otro, resulta oportuno detenerse, revisar los argumentos de cada lado y desmenuzar las ambigüedades. Este fue uno de los propósitos del Programa y este es el enfoque que recomendamos para la lectura del presente documento. El análisis de la RSE tiene sentido si integra una mirada crítica, poco ingenua y que coloque en el centro al desarrollo sostenible, entendiendo que este es el fin último que buscamos cuando trabajamos en RSE. El debate sobre el tema tiene sentido si se comprende su profundidad, pues efectivamente se trata, nada más y nada menos, de cómo definimos los límites entre las responsabilidades de la sociedad civil, las empresas y el Estado. La expansión del tema de la RSE se ha dado de un modo casi espontáneo ya que el crecimiento de la presencia de las empresas en cada vez más territorios fue aproximando los temas que se podrían considerar como propios de las empresas, con aquellos de los ciudadanos, como lo son, los aspectos sociales, económicos, medioambientales, y los derechos humanos, entre tantos otros que podríamos incluir. Por ello, que las empresas solo tengan como responsabilidad el incrementar sus ganancias, como indicó Friedman (1970)2 es un argumento que se derivó tan sólo con el devenir de los hechos que propició la globalización. Sí, justamente el mismo fenómeno que permitió el crecimiento empresarial arriba mencionado. A lo anterior, podemos agregar que paradójica -o justamente- son los aspectos no financieros, los que afectan las finanzas de las empresas, con lo cual, podríamos afirmar que la RSE llegó para quedarse y ahora es importante ver cómo la protegemos para que no se banalice, para que no se pierda esta oportunidad de hacer algo distinto. En definitiva, para que genere los cambios y las transformaciones que desde el mundo de los negocios se impacte no sólo en el Producto Bruto Interno (PBI) sino también en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los países latinoamericanos…es_ES
dc.description.abstractThis book gathers and consolidates the production of the group of students participating in the second edition of Al Invest IV's Training of Trainers Program: How to implement CSR in SMEs. The group researched the state of Corporate Social Responsibility (hereinafter CSR) in the Latin American region, and each person developed a report on a particular country. Attempting to describe the progress of a relatively new topic such as this in a given geographic area is highly risky, but the purpose here is to contribute to a debate that will allow us to better understand the contradictions and complexities involved in the development of an issue as controversial as CSR. Given the growing number of skeptics on the one hand, and enthusiastic promoters on the other, it is timely to pause, review the arguments on each side and break down the ambiguities. This was one of the purposes of the Program and this is the approach we recommend for reading this document. The analysis of CSR makes sense if it integrates a critical, non-naïve approach that places sustainable development at the center, understanding that this is the ultimate goal we seek when we work in CSR. The debate on the subject makes sense if its depth is understood, because it is really about nothing more and nothing less than how we define the limits between the responsibilities of civil society, business and the state. The expansion of the subject of CSR has occurred almost spontaneously, as the growing presence of companies in more and more territories has brought issues that could be considered to be those of companies closer to those of citizens, such as social, economic, environmental and human rights issues, among many others that could be included. Therefore, the fact that companies are only responsible for increasing their profits, as Friedman (1970)2 indicated, is an argument that was derived only with the evolution of the facts that globalization brought about. Yes, precisely the same phenomenon that led to the business growth mentioned above. To the above, we can add that paradoxically - or precisely - it is the non-financial aspects that affect the finances of companies, so we could say that CSR is here to stay and now it is important to see how we can protect it so that it does not become trivialized, so that this opportunity to do something different is not lost. In short, so that it generates the changes and transformations that will have an impact not only on the Gross Domestic Product (GDP) but also on the Human Development Index (HDI) of Latin American countries...es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.subjectAMÉRICA LATINAes_ES
dc.subjectEMPRESASes_ES
dc.subjectESTADOes_ES
dc.subjectPYMESes_ES
dc.subjectRESPONSABILIDAD SOCIALes_ES
dc.subjectCOMPANIESes_ES
dc.subjectLATIN AMERICAes_ES
dc.subjectSMESes_ES
dc.subjectSOCIAL RESPONSIBILITYes_ES
dc.subjectSTATEes_ES
dc.titleAlgunos apuntes sobre el estado de la responsabilidad social empresarial en Latinoaméricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Relaciones Internacionaleses_ES


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