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Gasto en protección del medio ambiente y gestión de recursos naturales del MINAE y sus órganos desconcentrados 2019-2022: Oportunidades para mejorar y promover gastos estratégicos

Fecha

2024-05-14

Autores

Barrantes León, Lía

Título de la revista

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Editor

Universidad Nacional, Costa Rica

Resumen

Costa Rica tiene desafíos importantes a nivel ambiental, pero no podrá avanzar en ello sin los recursos financieros suficientes, menos aún, si se restringen las inversiones más estratégicas y apremiantes que se demandan; por lo que se requiere identificar ventanas de oportunidad para mejorar y promover el gasto público en protección del medio ambiente y gestión de recursos naturales, con el fin de fomentar el desarrollo sostenible del país. Para ello, en esta investigación, se conoció acerca de gasto público, de calidad y gestión para resultados en el desarrollo, así como sobre la definición de gasto en protección del medio ambiente y gestión de recursos naturales. También se detallaron iniciativas previas para estimar dicho gasto, se mencionan compromisos país relacionados con el medio ambiente, y se indican las definiciones de economía ecológica y economía de los recursos naturales. El enfoque de este trabajo de investigación es mixto (cualitativo y cuantitativo). Se realizaron entrevistas a expertos; se utilizaron las bases de datos del SIGAF y del SIPP; se analizaron documentos del MH, MIDEPLAN y CGR, además de artículos de interés. Como resultados, se obtuvo que el gasto devengado promedio en protección del medio ambiente y gestión de recursos naturales del MINAE y sus órganos desconcentrados, durante el periodo 2019-2022, fue solo del 0,56% del Presupuesto Nacional, con una tendencia decreciente, pese a los compromisos internacionales en materia ambiental y su particular importancia para el desarrollo y la economía del país. El gasto fue 69% corriente y 30% de capital, este último concentrado en FONAFIFO. Además, se identificaron amenazas en cuanto a que la política pública del país no prioriza la inversión en ambiente; también se distinguen debilidades recurrentes en la gestión física y financiera del plan-presupuesto de estas instituciones. Es así como, las oportunidades para mejorar y promover el gasto consisten en implementar una Gestión para Resultados en el Desarrollo. En conclusión, la principal oportunidad de mejora del MINAE y sus órganos desconcentrados es poder determinar el beneficio que este gasto tiene en el desarrollo sostenible y cómo responde a las necesidades de la población; y con base en ello, poder justificar y presionar por mayores recursos. Además, para un gasto más estratégico, de calidad, existen oportunidades de mejora en la gobernanza, planificación estratégica y operativa, ejecución de los recursos y evaluación de resultados del presupuesto. Es cierto que los recursos públicos son escasos, por lo que se requiere mayor priorización en la planificación, mejorar la asignación del gasto, aprovechamiento de financiamientos verdes, habilidades de ejecución en cuanto a contratación pública y gestión de proyectos, así como la medición de los retornos, efectos e impactos de las inversiones.
Costa Rica has important environmental challenges, but it will not be able to advance without enough financial resources, even less so if the most strategic and pressing investments demanded are restricted; Therefore, it is necessary to identify windows of opportunity to improve and promote public spending on environmental protection and natural resource management, to promote the sustainable development of the country. To this end, it learned about public spending, quality spending and management for development results, as well as the definition of spending on environmental protection and natural resource management. Previous initiatives to estimate the expense were also detailed, country commitments related to the environment were mentioned, and the definitions of ecological economy and natural resource economy were indicated. The approach of this work is mixed (qualitative and quantitative). Interviews were carried out with experts; databases SIGAF and SIPP were used; also documents from Ministerio de Hacienda, MIDEPLAN and CGR, and articles of interest were analyzed. As results, it was obtained that the average accrued expenditure on environmental protection and natural resource management from MINAE and its deconcentrated organisms, during the period time frame 2019-2022, it was only 0,56% of the National Budget, with a decreasing trend. despite international commitments on environmental matters and its particular importance for the development and economy of the country. The Expense was 69% cash flow and 30% capital, this is concentrated in FONAFIFO. In addition, threats were identified in that the country's public policy does not prioritize investment in the environment; There are also recurring weaknesses in the physical and financial management of the budget plan of these institutions. Thus, the opportunities to improve and promote spending consist of implementing Management for Development Results. In conclusion, the main opportunity of improvement for MINAE and its deconcentrated organisms is to be able to determine the benefit that this expense has on sustainable development and how it responds to the needs of the population; and based on this, be able to justify and pressure for greater resources. Furthermore, for more strategic, quality spending, there are opportunities for improvement in governance, strategic and operational planning, execution of resources and evaluation of budget results. It is true that public resources are limited, so greater prioritization is required in planning, improving the allocation of spending, taking advantage of green financing, execution skills in terms of public contracting and project management, as well as the measurement of returns, effects and impacts of investments.

Descripción

Palabras clave

MINAE, GASTO PÚBLICO, RECURSOS NATURALES, MEDIO AMBIENTE, PUBLIC SPENDING, NATURAL RESOURCES, ENVIRONMENT

Citación