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dc.contributor.authorCubero Zamora, Meilyn
dc.date.accessioned2024-05-23T21:48:51Z
dc.date.available2024-05-23T21:48:51Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/28045
dc.description.abstractEl presente informe final de graduación consiste en elaborar una estrategia de posicionamiento nacional e internacional para el caso de las nuevas líneas de producción de muebles boutique del sector mueblero de Sarchí, mediante la investigación de las características actuales de la actividad mueblera y determinando las necesidades que enfrentan para buscar nuevos posicionamientos en el ámbito internacional y nacional. Por un lado, el sector de muebles artesanales a base de madera ha ido incrementando su fuerza en crecimiento a través de los años debido al cambio que se ha producido en el papel de los consumidores. Como más adelante se detalla, un ejemplo de este cambio fue el aumento en el poder adquisitivo de una determinada región cuyos gustos se dirigieron hacia el auge del consumo de este sector y por mencionar otro caso de estudio fue la migración hacia el trabajo en casa de muchos trabajadores debido a la pandemia, por ende, estas personas optaron por remodelaciones, adquisición de muebles de oficina entre diversos cambios que se enfrentaron a base del COVID-19. La situación actual de país esta crítica debido a que se especializa en la fabricación y exportación de productos de bajo nivel; como son las tarimas para la logística, se ha rezagado en implementar nuevas estrategias de posicionamiento para el sector mueblero en general, en otras palabras, el sector de muebles artesanales de Sarchí se ha quedado botado en comparación de lo que está sucediendo internacionalmente con la misma área. Asimismo, diversas instituciones locales han hecho un esfuerzo por innovar el sector, brindarles herramientas tecnológicas y capacitar a los trabajadores. Parte de esta iniciativa ha tomado la Municipalidad de Sarchí, pero el reto va más allá de lo que han llevado a cabo. Por este motivo, y debido a la importancia que implican los muebleros locales para el cantón de Sarchí, surge la necesidad de investigar el sector, analizar la información proveniente del mercado nacional y extranjero y elaborar una propuesta de estrategia de posicionamiento para el sector mueblero de Sarchí, donde la “estrategia deposicionamiento” actúa como herramienta de desarrollo y ha sido propulsora de los cambios que han tenido éxito nacional e internacionalmente. Es indispensable para poder considerar acciones que el sector deba implementar para enfrentar las condiciones y necesidades que forman parte del entorno. Además, en la carrera de Comercio y Negocios Internacionales se abarca una variedad de cursos cuyo énfasis son los estudios de mercados y la identificación de estrategias de mercados adecuadas, por ende, el interés de ampliar los conocimientos de este tema y aplicar lo aprendido. Por otra parte, para recopilar la información se trabajó de la mano con diferentes actores importantes e involucrados del mercado de muebles artesanales a base de madera de Sarchí; 17 de las mueblerías locales atendieron el cuestionario que se formuló y se encontró adecuada para conocer, recopilar y sistematizar información del sector, cada uno de ellos con diferencias en tamaño, ventajas competitivas, mercado meta, reconocimiento y accesibilidad a materia prima que más adelante se menciona y se detalla. Como se ha mencionado, se utilizaron diferentes herramientas para la investigación como reuniones, entrevistas, investigación cualitativa y cuantitativa del mercado con el fin de brindar la información más precisa, detallada y actualizada. De esta forma, la necesidad de tomar en cuenta algunos casos de éxito del entorno internacional para realizar una pequeña comparación con el marco nacional y conocer sobre la estrategia de posicionamiento conceptos básicos, su papel e importancia en los mercados ha propiciado la idea principal de la elaboración de esta práctica profesional y el presente informe, abarcando todo un mercado en pocas páginas donde se busca ser acierto, que sea de fácil entendimiento para el lector y se logre reunir los elementos principales que se investigaron.es_ES
dc.description.abstractThis final graduation report consists of elaborating a national and international positioning strategy for the case of the new boutique furniture production lines of the furniture sector in Sarchí, by investigating the current characteristics of the furniture activity and determining the needs they face in order to seek new positioning in the international and national sphere. On the one hand, the handcrafted wood-based furniture sector has been increasing its strength in growth over the years due to the change that has occurred in the role of consumers. As detailed below, an example of this change was the increase in the purchasing power of a certain region whose tastes were directed towards the consumption boom of this sector and to mention another case study was the migration to work at home of many workers due to the pandemic, therefore, these people opted for remodeling, acquisition of office furniture among various changes that were faced based on the COVID-19.The country's current situation is critical because it specializes in the manufacture and export of low-level products, such as pallets for logistics, and has lagged behind in implementing new positioning strategies for the furniture sector in general; in other words, Sarchí's handcrafted furniture sector has been left behind compared to what is happening internationally in the same area. Likewise, several local institutions have made an effort to innovate the sector, provide technological tools and train workers. Part of this initiative has been taken by the Municipality of Sarchí, but the challenge goes beyond what they have carried out. For this reason, and due to the importance of local furniture manufacturers for the canton of Sarchí, the need arises to investigate the sector, analyze the information coming from the national and foreign market and elaborate a proposal for a positioning strategy for the furniture sector in Sarchí, where the "positioning strategy" acts as a development tool and has been the propellant of changes that have been successful nationally and internationally. It is essential to be able to consider actions that the sector must implement to face the conditions and needs that are part of the environment. In addition, the International Business and Commerce degree covers a variety of courses whose emphasis is on market studies and the identification of appropriate market strategies, hence the interest in expanding the knowledge of this subject and applying what has been learned. On the other hand, to compile the information, we worked hand in hand with different important and involved actors in the market of handcrafted wood-based furniture in Sarchí; 17 of the local furniture stores answered the questionnaire that was formulated and found adequate to know, compile and systematize information of the sector, each of them with differences in size, competitive advantages, target market, recognition and accessibility to raw material that is mentioned and detailed later on. As mentioned, different tools were used for the research such as meetings, interviews, qualitative and quantitative market research in order to provide the most accurate, detailed and updated information.Thus, the need to take into account some success stories from the international environment to make a small comparison with the national framework and learn about the positioning strategy, basic concepts, its role and importance in the markets has led to the main idea of the development of this professional practice and this report, covering an entire market in a few pages where it seeks to be successful, to be easily understood by the reader and to bring together the main elements that were investigated.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBIENES MUEBLESes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectEXPORTACIONESes_ES
dc.subjectINDUSTRIA DE LA MADERAes_ES
dc.subjectMUEBLES EN MADERAes_ES
dc.subjectSARCHI (VALVERDE VEGA, ALAJUELA)es_ES
dc.subjectEXPORTSes_ES
dc.subjectFURNISHED PROPERTYes_ES
dc.subjectWOOD FURNITUREes_ES
dc.subjectWOOD INDUSTRYes_ES
dc.titleEstrategia de posicionamiento nacional e internacional del sector mueblero de Sarchí, Costa Rica: el caso de las nuevas líneas de producción de muebles boutiquees_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Relaciones Internacionaleses_ES


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