Show simple item record

dc.contributor.authorDíaz Flores, Rita
dc.date.accessioned2024-05-21T15:42:59Z
dc.date.available2024-05-21T15:42:59Z
dc.date.issued2024-05-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/28023
dc.description.abstractObjetivo. El propósito de este artículo es determinar si la utilización de una aplicación móvil como WhatsApp en el entorno educativo, es apropiada como herramienta pedagógica, con el fin de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Metodología. Es una investigación de tipo descriptiva con enfoque cualitativo. Se emplea una estrategia didáctica que involucra la creación de un grupo de WhatsApp como recurso educativo, en un curso introductorio de matemáticas a nivel universitario. Asimismo, se llevó a cabo una encuesta entre los 30 estudiantes de distintas carreras que formaron parte de dicho grupo, durante el segundo semestre del año 2021. Resultados. Los estudiantes encuestados destacan dos beneficios fundamentales: la participación constante con retroalimentación y la aclaración de dudas en horarios flexibles. Desde la estrategia didáctica empleada se comprueba que WhatsApp mejora la comunicación e incentiva el aprendizaje colaborativo. Conclusiones. La utilización de la aplicación móvil WhatsApp es favorable para el proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando se emplee de manera adecuada.es_ES
dc.description.abstractObjective. The purpose of this article is to determine whether the use of a mobile application such as WhatsApp in the educational environment, is appropriate as a pedagogical tool, in order to strengthen the teaching-learning process of mathematics. Methodology. It is a descriptive type of research with a qualitative approach. A didactic strategy involving the creation of a WhatsApp group as an educational resource is used in an introductory mathematics course at university level. Also, a survey was conducted among the 30 students from different careers who were part of that group, during the second semester of the year 2021. Results. The students surveyed highlighted two fundamental benefits: constant participation with feedback and clarification of doubts in flexible schedules. From the didactic strategy used, it is proved that WhatsApp improves communication and encourages collaborative learning. Conclusions. The use of the WhatsApp mobile application is favorable for the teaching-learning process, as long as it is used appropriately.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectMATEMÁTICAes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA EDUCACIONALes_ES
dc.subjectAPLICACIONES MÓVILESes_ES
dc.subjectTELÉFONOS INTELIGENTESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectLEARNINGes_ES
dc.subjectMATHEMATICSes_ES
dc.subjectSMART PHONESes_ES
dc.titleWhatsApp como herramienta de intervención didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemáticaes_ES
dc.title.alternativeWhatsApp as a didactic intervention tool in the teaching-learning process of mathematicses_ES
dc.title.alternativeWhatsApp como ferramenta de intervenção didática no processo de ensino-aprendizagem de matemáticaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_816bes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Matemáticaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto