Empleabilidad de personas en condición de discapacidad visual graduadas de una carrera universitaria en Costa Rica
Abstract
La presente investigación tuvo como propósito analizar los componentes que median en
la empleabilidad de personas en condición de discapacidad visual graduadas de carreras
universitarias en Costa Rica. Esta se realizó desde un paradigma naturalista con un enfoque
fenomenológico, a partir de un método de investigación cualitativo, con el cuál se seleccionaron
5 personas participantes de manera voluntaria que presentan una condición de discapacidad
visual, están laborando actualmente y que se graduaron de la universidad. Además, para la
recolección de información se aplicaron como técnicas la entrevista estructurada y el grupo de
discusión, las cuales permitieron presentar los sentimientos y vivencias individuales de las
personas participantes, direccionadas a las dimensiones formación académica, inserción laboral
y permanencia laboral. Para el análisis de resultados se presentó y sistematizó la información
obtenida de los instrumentos aplicados junto con las interpretaciones de las investigadoras según
el contexto en el cual fue generada, describiendo todos aquellos elementos que fueron
significativos para las personas participantes y, además, se adjuntaron aquellas citas teóricas
que respaldaban dicha información. Como parte de las principales conclusiones se resalta que
la empleabilidad tiene un carácter transversal que abarca tanto la formación universitaria, la
inserción y la permanencia laboral; ya que desde las funciones básicas de las universidades se
pudo desarrollar habilidades que tuvieron una relación y un aporte significativo en las
condiciones tanto personales y laborales de las personas en estudio al momento de insertarse
laboralmente y esto influyó en el compromiso laboral que han tenido en sus trabajos,
promoviendo satisfacción al permanecer en los mismos.
Collections
The following license files are associated with this item: