Mapeo y orientaciones teóricas metodológicas de los y las académicas de la Escuela de Planificación y Promoción Social
Date
2023Author
Salas Barquero, Ronald
Morales Calles, José Pablo
Solorzano Conejo, Ashley Dayanna
Mora Arrieta, María José
Barrantes Picado, Paola Lucía
Torres Bellavita, Ana Lucía
Morales Cascante, Melany
Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Planificación y Promoción Social
Metadata
Show full item recordAbstract
Este libro es el resultado de un trabajo en equipo interdis-
ciplinario que se conforma por estudiantes de la carrera de
Planificación Económica y Social especializados en inves-
tigación bajo el liderazgo del Doctor Ronald Salas Bar-
quero también académico de la misma unidad académica,
quienes son participantes de la Comunidad Emergente de
Epistemología Genética (CEEG), misma que ha venido
ejecutando investigaciones y estudios sobre interdisciplina
con la Universidad Autónoma de México (UNAM) desde
hace aproximadamente 5 años.
El libro surge con el propósito de cuestionar el desarrollo
de la investigación en la EPPS, es decir, si este pilar fun-
damental de la Universidad Necesaria se pone en práctica
dentro de esta unidad académica y de qué manera.
Esta investigación parte de la problemática que debemos
conocer de los y las académicas para determinar ¿cuáles
son las orientaciones teóricas metodológicas que tienen los
y las académicas de la EPPS que desarrollan actividades
de docencia, investigación y extensión en los proyectos y
programas que ejecutan?, de tal forma, que permitan deter-
minar las congruencias e incongruencias que existen entre
la teoría y la practica académica-estudiantil y las corrientes,
enfoques y líneas de investigación que sustentan el que ha-
cer de la EPPS basados en el surgimiento de la Planifica-
ción Económica y Social y la Promoción Social. This book is the result of interdisciplinary teamwork.
ciplinary that is made up of students from the career of
Economic and Social Planning specialized in research
tigation under the leadership of Doctor Ronald Salas Bar-
I also want an academic from the same academic unit,
who are participants in the Emerging Community of
Genetic Epistemology (CEEG), the same one that has come
carrying out research and studies on interdisciplinary
with the Autonomous University of Mexico (UNAM) since
about 5 years ago.
The book arises with the purpose of questioning the development
of research in the EPPS, that is, if this pillar functions
fundamental of the Necessary University is put into practice
within this academic unit and in what way.
This research is based on the problem that we must
learn about the academics to determine which
are the theoretical and methodological orientations that the
and the EPPS academics who carry out activities
of teaching, research and extension in the projects and
programs that they execute?, in such a way that they allow determining
undermine the congruences and incongruities that exist between
academic-student theory and practice and currents,
approaches and lines of research that support what has
cer of the EPPS based on the emergence of Planning
Economic and Social tion and Social Promotion.