Show simple item record

dc.contributor.advisorBlanco Molina, Mauricio
dc.contributor.authorGranados Ureña, Katherine
dc.date.accessioned2024-02-05T19:22:36Z
dc.date.available2024-02-05T19:22:36Z
dc.date.issued2022-02-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27232
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como propósito analizar el proyecto de vida y las implicaciones sociales y emocionales del rol de cuidador (a) de personas mayores y personas adultas medias desde una visión ecológica del ciclo vital. Para llevarlo a cabo se investigó cómo estas personas aceptaron el rol de cuidador y cómo se vio modificada su vida diaria y su proyecto de vida. A su vez, se indaga sobre la manera en que aceptar el rol de persona cuidadora tuvo implicaciones a nivel social y emocional. El mismo fue elaborado bajo el enfoque de investigación cualitativa y para analizar estos elementos se acudió a la teoría ecológica del desarrollo humano de Bronfenbrenner. Se utilizó una metodología cualitativa con enfoque fenomenológico y para registrar el proceso de sistematización de la información, se utilizó la entrevista en profundidad donde se utilizan preguntas abiertas orientadas a los propósitos del estudio y como técnica utilizada para establecer contacto directo con las personas. La población en estudio estuvo conformada por un hombre con 46 años, dos mujeres adultas medias y dos mujeres mayores de edades entre los 63 años a 66 años quienes cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Entre los principales resultados obtenidos destacan como las cuidadoras estudiadas modificaron su vida diaria para dedicarse al cuido y dejar a un lado su proyecto de vida. No obstante, la experiencia de cuido, en algunos casos, les sirvió para replantear que deseaban hacer con su vida. Asimismo, se descubrió que el cuido tiende a recaer en una sola persona de la familia, que recibe poco apoyo y, por lo tanto, se ve afectada su salud física y emocional y las relaciones sociales que cultivó antes de asumir el rol de cuido. Las conclusiones indican que durante el cuido los y las personas estudiadas no dedican tiempo para sí mismos, pero después de ejercer este rol retoman su vida y sus proyectos. Esta experiencia afecta o enriquece a las personas participantes dependiendo de los recursos o apoyos que obtienen de su entorno inmediato.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this study was to analyze the life project and the social and emotional implications of the role of caregiver of older people and middle-aged people from an ecological vision of the life cycle. To carry it out, we investigated how these people accepted the role of caregiver and how their daily life and life project were modified. At the same time, it investigates the way in which accepting the role of caregiver had implications at a social and emotional level. It was prepared under the qualitative research approach and to analyze these elements, Bronfenbrenner's ecological theory of human development was used. A qualitative methodology with a phenomenological approach was used and to record the information systematization process, an in-depth interview was used, where open questions oriented to the purposes of the study were used and as a technique used to establish direct contact with people. The study population consisted of a 46-year-old man, two mid-adult women, and two older women between the ages of 63 and 66 who met the inclusion and exclusion criteria. Among the main results obtained, it is worth noting how the caregivers studied modified their daily life to dedicate themselves to care and put aside their life project. However, the care experience, in some cases, helped them to reconsider what they wanted to do with their lives. Likewise, it was discovered that caregiving tends to fall on only one person in the family, who receives little support and, therefore, their physical and emotional health and the social relationships they cultivated before assuming the role of caregiving are affected. The conclusions indicate that during the care the people studied do not dedicate time to themselves, but after exercising this role they resume their lives and their projects. This experience affects or enriches the participating people depending on the resources or support they obtain from their immediate environment.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDESARROLLO HUMANOes_ES
dc.subjectHUMAN DEVELOPMENTes_ES
dc.subjectASPECTOS SOCIALESes_ES
dc.subjectSOCIAL ASPECTSes_ES
dc.subjectCUIDADORESes_ES
dc.subjectCAREGIVERSes_ES
dc.subjectANCIANOSes_ES
dc.subjectSENIORSes_ES
dc.subjectPSICOLOGÍAes_ES
dc.subjectPSYCHOLOGYes_ES
dc.titleProyecto de vida e implicaciones sociales y emocionales del rol de cuidador (a) de personas mayores asumido por personas adultas medias y personas mayores desde una visión ecológica del ciclo vital. período 2016-2018.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Psicologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso embargado
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso embargado