Show simple item record

dc.contributor.advisorFonseca Hernández, Raúl
dc.contributor.authorAbarca Jiménez, María Lizeth
dc.contributor.authorArce Marín, Yendry Vanesa
dc.date.accessioned2024-01-09T23:17:31Z
dc.date.available2024-01-09T23:17:31Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27042
dc.description.abstractEl estudio pretende analizar el nivel de competitividad de la maestría en RRII de la UNA, a partir de la percepción de los estudiantes graduados, egresados, actuales y desertores, y de sus empleadores. En la primera etapa, se elaboró una caracterización de los posgrados vinculados con el área de las RRII a nivel nacional e internacional. Mediante un estudio de la oferta de los programas de estudio se determinaron factores como: duración, costos, financiamiento y becas, proyectos de finales, entre otras características, a fin de conocer el panorama y la competencia del posgrado. Con el objetivo de efectuar una comparación sobre las distintas modalidades de posgrado. En la segunda etapa, se aplicaron dos instrumentos metodológicos, el primero dirigido a la población estudiantil, con el fin de identificar las necesidades y recomendaciones de éste sector a partir de su experiencia en el posgrado. El segundo, se realizó hacia los empleadores, debido a la necesidad de conocer los requerimientos en el mercado laboral costarricense y su relación con la oferta brindada por la maestría. En la tercera y última parte, se establecen recomendaciones a nivel de la maestría acorde con las exigencias del público meta y del mercado laboral actual. Se determinaron posibles mejoras en la formación del profesional en el posgrado que permitan brindar una opción más atractiva para sus usuarios y empleadores.es_ES
dc.description.abstractThe study aims to analyze the level of competitiveness of the master's degree in IR at the UNA, based on the perception of graduates, alumni, current students, dropouts, and their employers. In the first stage, a characterization of the postgraduate programs related to the area of IR at the national and international level was elaborated. Through a study of the supply of study programs, factors such as: duration, costs, financing and scholarships, final projects, among other characteristics, were determined in order to understand the postgraduate panorama and competition. With the objective of making a comparison of the different postgraduate modalities. In the second stage, two methodological instruments were applied, the first one directed to the student population, in order to identify the needs and recommendations of this sector based on their experience in the postgraduate program. The second was aimed at employers, due to the need to know the requirements of the Costa Rican labor market and their relationship with the offer provided by the master's degree. In the third and last part, recommendations are established at the master's degree level in accordance with the demands of the target public and the current labor market. Possible improvements in the training of professionals in the postgraduate program were identified to provide a more attractive option for users and employers.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.sourceUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.subjectANÁLISISes_ES
dc.subjectCOMPETITIVIDADes_ES
dc.subjectCURSOS DE POSTGRADOes_ES
dc.subjectESCUELA DE RELACIONES INTERNACIONALES (UNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA)es_ES
dc.subjectANALYSISes_ES
dc.subjectCOMPETITIVENESSes_ES
dc.subjectPOSTGRADUATE COURSESes_ES
dc.subjectSCHOOL OF INTERNATIONAL RELATIONS (UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA)es_ES
dc.titleAcciones de soporte y análisis en el marco del proyecto "Análisis del mercado y factores competitivos de la maestría en RI" de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacionales_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Relaciones Internacionaleses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record