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dc.contributor.advisorBermúdez Elizondo, Melvin
dc.contributor.authorVargas Pereira, Andrey
dc.contributor.authorRodríguez Fonseca, Ángela
dc.contributor.authorPrado Fonseca, Nicole
dc.date.accessioned2023-11-16T20:39:42Z
dc.date.available2023-11-16T20:39:42Z
dc.date.issued2021-07-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26953
dc.descriptionLicenciatura en administración con énfasis en gestión de recursos humanoses_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo investigar la importancia que tiene para las PYMES del sector comercio del cantón de Pérez Zeledón la metodología para el diagnóstico del clima organizacional en pequeñas y medianas empresas, durante el primer semestre del 2020. Esto se realizará mediante la aplicación de una encuesta que permita evaluar las variables relacionadas con el clima organizacional. Dicho diagnóstico nace con la inquietud de conocer los resultados sobre el tema en las empresas estudiadas. Es necesario resaltar que para dicha investigación se planteó como problema determinar cuál es la importancia para las pequeñas y medianas empresas del sector comercio del cantón de Pérez Zeledón una metodología que permita medir el clima organizacional, lo cual conllevó a la identificación de factores y herramientas relacionadas para la medición del clima y cultura organizacional. La información conseguida se recolectó por medio de un cuestionario aplicado a empresas, las cuales en período de pandemia se solidarizaron al proveer los datos requeridos. Las variables lograron ser abordadas en 7 módulos que pretenden generar una propuesta para las empresas que impulse a la mejora del clima y cultura en las organizaciones. Del análisis de resultados se logró determinar, a través de las respuestas obtenidas del cuestionario aplicado, que la población brinda una calificación regular en el tema de clima organizacional. No obstante, esto representa un reto en la formación de una cultura atenta a la medición y lineamientos que conlleven un ambiente laboral sano. Finalmente, se propuso una guía para la elaboración de una herramienta que pueda ser utilizada para la medición del clima organizacional en pequeñas y medianas empresas cuando estas lo consideren necesario, de forma que se fomente la medición de clima organizacional y la recopilación de datos estadísticos para futura toma de decisiones.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this work is to investigate the importance of the methodology for the diagnosis of the organizational climate in small and medium-sized enterprises for the SMEs of the commerce sector in the canton of Pérez Zeledón, during the first semester of 2020. This will be done through the application of a survey to evaluate the variables related to organizational climate. This diagnosis is born with the concern of knowing the results on the subject in the studied companies. It is necessary to emphasize that for this research, the problem was to determine the importance for small and medium companies of the commerce sector of the canton of Pérez Zeledón of a methodology that allows measuring the organizational climate, which led to the identification of factors and tools related to the measurement of the organizational climate and culture. The information obtained was collected by means of a questionnaire applied to companies, which, during the pandemic period, provided the required data. The variables were addressed in 7 modules that aim to generate a proposal for the companies to improve the climate and culture in the organizations. From the analysis of the results it was possible to determine, through the answers obtained from the questionnaire applied, that the population gives a regular qualification in the subject of organizational climate. However, this represents a challenge in the formation of a culture attentive to the measurement and guidelines that lead to a healthy work environment. Finally, a guide was proposed for the development of a tool that can be used to measure the organizational climate in small and medium-sized companies when they consider it necessary, in order to promote the measurement of organizational climate and the collection of statistical data for future decision making.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectDIAGNÓSTICOes_ES
dc.subjectCLIMA ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectCULTURA ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectCOMERCIOes_ES
dc.subjectPYMESes_ES
dc.subjectDIAGNOSTICes_ES
dc.subjectORGANIZATIONAL CLIMATEes_ES
dc.subjectORGANIZATIONAL CULTUREes_ES
dc.subjectCOMMERCEes_ES
dc.subjectSMESes_ES
dc.subjectPÉREZ ZELEDÓN (SAN JOSÉ)es_ES
dc.titleMetodología para el diagnóstico de clima organizacional en pequeñas y medianas empresas del sector comercio del cantón de Pérez Zeledón durante el primer semestre del 2020: caso de estudio de cinco empresas dedicadas al comercioes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero10156es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


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