Experiencia de empoderamiento durante el proceso de adaptabilidad de carrera de dos mujeres estudiantes de formación STEM pertenecientes a la Organización Rocket Girls en el año 2022
Abstract
El propósito general fue analizar la experiencia de empoderamiento durante el proceso de adaptabilidad de carrera de dos mujeres estudiantes en formación STEM pertenecientes a la Organización Rocket Girls en el año 2022, enfatizaba en identificar los principios personales de empoderamiento, reconocer los indicadores de empoderamiento en la interacción social, basada en las propuestas de Cano, Pantoja & Vargas (2016) y Murguialday (2006) y la descripción del proceso de adaptabilidad de carrera en mujeres que se forman y trabajan en áreas STEM. Los principales antecedentes de la temática denotaron la importancia del fenómeno investigado, ya que, entre el proceso de empoderamiento y el proceso de adaptabilidad de carrera se encuentra la nula investigación y documentación que integre ambos fenómenos, por lo tanto, se tomó como principal abordaje la incorporación de estos, por lo tanto, esta investigación se justificó mediante datos estadísticos, legislaciones, criterios de relevancia y alcance social, viabilidad, conveniencia y aporte teórico y metodológico. A través de un paradigma naturalista, desde un enfoque fenomenológico y de tipo de estudio biográfico, se delimitaron las mujeres participantes y por medio, de entrevistas semiestructuradas, hojas de vida y grupos focales, diseñados por la investigadora y validados mediante pruebas piloto, permitieron delimitar los resultados, los cuáles estuvieron mediados por criterios de rigor científico, como lo es la credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad. Dentro de los principales resultados, queda en evidencia que las mujeres hacen visualizar como a lo largo de su trayectoria estudiantil y profesional han experimentado una experiencia de empoderamiento evidente, ya que, han tenido que sobrellevar momentos de violencia debido a su condición de mujer, reflejando la desigualdad de género en áreas STEM. The general purpose was to analyze the empowerment experience during the process of
career adaptability of two female students in STEM training belonging to the
Rocket Girls Organization in the year 2022, emphasized identifying personal principles
of empowerment, recognize the indicators of empowerment in social interaction,
based on the proposals of Cano, Pantoja & Vargas (2016) and Murguialday (2006) and the
description of the career adaptability process in women who train and work in
STEM areas. The main background of the topic denoted the importance of
investigated phenomenon, since, between the empowerment process and the process of
career adaptability, there is no research and documentation that integrates
both phenomena, therefore, the incorporation of these was taken as the main approach,
Therefore, this research was justified by statistical data, legislation, criteria
of relevance and social scope, feasibility, convenience and theoretical and methodological contribution. TO
through a naturalistic paradigm, from a phenomenological approach and type of study
biographical, the participating women were delimited and through interviews
semi-structured, resumes and focus groups, designed by the researcher and validated
Through pilot tests, they allowed the results to be delimited, which were mediated
by criteria of scientific rigor, such as credibility, transferability, dependence and
confirmability. Among the main results, it is evident that women
make you visualize how throughout your student and professional career you have experienced
an evident empowerment experience, since they have had to endure moments
of violence due to her status as a woman, reflecting gender inequality in areas
STEM.
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