Estrategias pedagógicas para el abordaje socioemocional dirigidas a un sector de la población habitante de calle en proceso de rehabilitación de consumo de sustancias psicoactivas del Programa de Refuerzo Ocupacional del Iafa
Date
2021-04Author
Aguilar Núñez, Keilin Fabiola
Cabezas Espinoza, Melissa de los Ángeles
Sánchez Vargas, Katherin Tatiana
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente informe de Trabajo Final de Graduación surgió a raíz de los intereses de tres estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), para la elaboración de un proyecto dirigido a la población habitante de calle en proceso de rehabilitación, el cual consiste en un proceso de aprendizaje y desarrollo de habilidades para la reducción o abandono del consumo de sustancias psicoactivas y la reinserción social; donde se identificaron como temas principales: la educación emocional, las estrategias pedagógicas y el trabajo con población en vulnerabilidad social.
La intención inicial de dicho proyecto fue cubrir una necesidad en el área socioemocional de un sector de la población en situación de vulnerabilidad, es decir la amenaza o riesgo ante un peligro y la exclusión social, la cual se define como la falta de oportunidades y acceso a servicios básicos, seguridad y justicia en el país, la cual les impide disfrutar de los derechos humanos como el trabajo, el sustento o la salud. A partir de los temas identificados y con la asesoría previa de personas académicas universitarias, se comenzó la delimitación de la ruta metodológica a seguir, la cual constaba de las fases de la realización de un diagnóstico, el diseño de las estrategias, la implementación de estas en los talleres desarrollados y la evaluación y devolución de resultados; lo cual llevó a la decisión de realizar un trabajo final de graduación en la modalidad de proyecto.
Collections
The following license files are associated with this item: