Show simple item record

dc.contributor.advisorSalas Soto, Silvia
dc.contributor.authorChavarría Salazar, Laura Patricia
dc.date.accessioned2023-10-10T19:21:35Z
dc.date.available2023-10-10T19:21:35Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26632
dc.description.abstractLa formación profesional otorga oportunidad a la población costarricense que, por diferentes razones, no ha logrado alcanzar los estudios superiores. El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) es la entidad gestora en Costa Rica, encargada en impartir capacitación técnica para el desempeño de un oficio, que incluirá a las personas graduadas en la clase trabajadora del país. Esta investigación propone indagar la permanencia estudiantil en el Programa: “Confección de Prendas de Vestir”, quienes en su mayoría son madres jefas de hogar con mucha vulnerabilidad por encontrarse en condición de pobreza. Dicha población presenta diversidad de situaciones personales y dificulta su permanencia en la institución. El proyecto explora el tema por medio de entrevistas a personas funcionarias, docentes y estudiantes con la fundamentada en revisión bibliográfica de varios autores y autoras que abordan el tema de la permanencia en diferentes puntos de vista, a nivel nacional e internacional: Carranza y Sandoval (2015), Instituto Nacional de Aprendizaje (2015) y Moreno (2013), entre otros. Para el personal docente, la atención a este tipo de población es un compromiso dirigido a promover la permanencia estudiantil en las aulas al desarrollar un liderazgo educativo que aplique estrategias metodológicas de innovación en el cumplimiento de objetivos con base en fortalecimiento humano para formar conductas profesionales que se ajusten en pensamientos consolidados para superar los obstáculos del presente.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLIDERAZGOes_ES
dc.subjectEDUCADORESes_ES
dc.subjectGESTIÓN EDUCACIONALes_ES
dc.subjectAULASes_ES
dc.subjectLEADERSHIPes_ES
dc.subjectEDUCATORSes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL MANAGEMENTes_ES
dc.subjectCLASSROOMSes_ES
dc.titleLa gestión educativa desde el desarrollo de habilidades de liderazgo para la promoción de la permanencia del estudiantado en Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Programa “Confección de Prendas de Vestir” del Centro de Formación Profesional Sarapiquíes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
una.tesis.numero371.2 C512ges_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación para el Trabajoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto