Show simple item record

dc.contributor.authorVargas Ortiz, Amarilys
dc.contributor.authorVargas Ortiz, Teófilo
dc.date.accessioned2023-04-25T01:35:10Z
dc.date.available2023-04-25T01:35:10Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.isbn978-9977-48-007-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25247
dc.description.abstractEl presente trabajo es el resultado del proceso de investigación, sistematización y análisis que se llevó a cabo en el Trabajo Final de Graduación titulado “Producción didáctica para el abordaje del tema de medicina tradicional Bribri del programa cultura indígena del I ciclo de la educación general básica, en el contexto indígena de Salitre” desarrollado entre el año 2020 y 2021. Dicha investigación fue parte de los requisitos para optar por el título de Licenciatura en educación con énfasis en educación rural (I y II ciclos), de la División de Educación Rural de la Universidad Nacional (Costa Rica). La producción didáctica, consiste en una guía de actividades prácticas y sencillas de realizar, con las que la persona docente pueda orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este caso en particular, las actividades están dirigidas al personal de Cultura Indígena, pero también pueden ser aprovechadas por personas facilitadoras de proceso de recuperación de patrimonio cultural enfocado principalmente hacia el tema de medicina tradicional. El proceso de investigación que sustenta esta propuesta se llevó a cabo en la escuela Arturo Tinoco Jiménez de la comunidad de Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas. El abordaje fue cualitativo mediante la aplicación de técnicas tales como la entrevista, el análisis de contenido y el taller, es importante señalar que además de los sujetos propios del entorno educativo también se contó con una importante participación de personas de la comunidad. El proceso de validación de la propuesta de producción didáctica se realizó con el apoyo y participación de un grupo de estudiantes de I ciclo de esta institución que, además pertenece al mundo cultura bribri. La presente guía didáctica contiene cinco capítulos, cada uno compuesto por subtemas relacionados con la medicina tradicional indígena y un quinto capítulo con información concerniente a los tipos de plantas y su aprovechamiento en la medicina tradicional en Salitre. Cada capítulo se abordó y se retroalimentó de dos ámbitos, el escolar y el comunitario-familiar.es_ES
dc.description.abstractThis work is the result of the process of research, systematization and analysis that was carried out in the Final Graduation Project entitled "Didactic production for the approach of the theme of traditional medicine Bribri of the indigenous culture program of the I cycle of the basic general education, in the context indigenous people of Salitre" developed between the year 2020 and 2021. This investigation was part of the requirements to obtain the bachelor's degree in education with an emphasis on rural education (I and II cycles), of the Rural Education Division of the National University (Costa Rica). The didactic production consists of a guide of practical and easy-to-do activities, with which the teacher can guide Teaching and learning processes. In In this particular case, the activities are addressed to the staff of Indigenous Culture, but They can also be used by people recovery process facilitators cultural heritage mainly focused towards the subject of traditional medicine. The research process that underpins this proposal was carried out at the Arturo school Tinoco Jiménez from the community of Salitre, in Buenos Aires of Puntarenas. The boarding was qualitative through the application of techniques such as the interview, content analysis and the workshop, it is important to note that in addition to the subjects of the educational environment as well had a significant participation of people in the community. The process of validation of the production proposal didactics was carried out with the support and participation of a group of students of the first cycle of this institution that also belongs to the world Bribri culture. This didactic guide contains five chapters, each made up of subtopics related to traditional indigenous medicine and a fifth chapter with information concerning to the types of plants and their use in traditional medicine in Salitre. Every capital was addressed and received feedback from two areas, the school and community-family.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPUNTARENAS (COSTA RICA)es_ES
dc.subjectGRUPOS ÉTNICOSes_ES
dc.subjectETHNIC GROUPSes_ES
dc.subjectMEDICINA NATURALes_ES
dc.subjectNATURAL MEDICINEes_ES
dc.subjectMETODOS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectTEACHING METHODSes_ES
dc.subjectGUÍA PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectTEACHING GUIDEes_ES
dc.titleGuía pedagógica para el abordaje de la medicina tradicional en el Programa de Cultura Indígena del I y II Ciclo de la educación general básica en el Territorio Bribri de Salitre-Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33es_ES
dc.description.procedenceInstituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO)es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto