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Nivel de desarrollo de las competencias científicas en estudiantes de secundaria de (Mendoza) Argentina y (San José) Costa Rica

Fecha

2011

Autores

Zuñiga Melendez, Adriana
Leiton, Ruth
Naranjo Rodríguez, José Antonio

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Organización de Estados Iberoamericanos

Resumen

Una de las premisas que se maneja con más fuerza en la actualidad es que la sociedad organiza los procesos educativos formales con el propósito de integrar a todos sus miembros en la construcción de la tradición científica-cultural, de modo que consigan desempeñarse de forma competente y proyectarse con optimismo hacia el futuro. Ante los retos que enfrentan las sociedades, debido a la tendencia mundial a la globalización y las constantes transformaciones que trae aparejada, donde la ciencia y la tecnología se entrelazan para ofrecer opciones de solución a problemáticas comunes, se espera contar con una población capaz de enfrentar la vida con una actitud científica. Es decir, con una sociedad científicamente competente. En tal sentido Cutcliffe (1990) se refiere a la ciencia y la tecnología como grandes empresas que tienen lugar en contextos específicos configurados y a su vez configuradores de valores humanos que se reflejan y refractan en las instituciones culturales, políticas y económicas.
One of the premises that is handled with more force at present is that society organizes formal educational processes with the purpose of integrating all its members in the construction of the scientific-cultural tradition, so that they can perform competently and project yourself optimistically into the future. Faced with the challenges that societies face, due to the world trend towards globalization and the constant transformations that it brings with it, where science and technology are intertwined to offer solutions to common problems, it is expected to have a population capable of facing life with a scientific attitude. That is, with a scientifically competent society. In this sense Cutcliffe (1990) refers to science and technology as large companies that take place in specific contexts configured and in turn configuring human values ​​that are reflected and refracted in cultural, political and economic institutions.

Descripción

Palabras clave

COMPETENCIAS, ENSEÑANZA SECUNDARIA, ENSEÑANZA CIENTÍFICA, MENDOZA (ARGENTINA), SAN JOSÉ (COSTA RICA)

Citación