Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Achoy, Jéssica
dc.contributor.advisorBarrantes León, Irán
dc.contributor.authorBenavides Mora, Luis Carlos
dc.contributor.authorBlanco Chacón, Luis Raquel
dc.contributor.authorGómez Gamboa, Verónica
dc.contributor.authorMurillo Guzmán, Luis Adrián
dc.date.accessioned2023-02-09T18:42:58Z
dc.date.available2023-02-09T18:42:58Z
dc.date.issued2022-10-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24643
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es analizar las representaciones sociales sobre la ciudadanía crítica de las personas egresadas del bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, de la Universidad Nacional. Lo anterior, con el fin de promover la reflexión sobre el proceso de formación inicial docente del componente de Educación Cívica. Las categorías teóricas estudiadas son las Representaciones Sociales, la Ciudadanía Crítica, la Educación Cívica y la Formación Inicial Docente, las cuales conforman el objeto de estudio. La metodología que se utilizó se basó en el paradigma cualitativo y el enfoque fenomenológico. Los sujetos y sujetas de estudio fueron ocho docentes egresados del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios sociales y Educación cívica en 2020. Esto facilitará reflexionar sobre la relación sujeto-objeto, para establecer así un mayor acercamiento con los sujetos de la investigación y el fenómeno estudiado, mientras. Por otro lado, se busca interpretar los fenómenos con el fin de captar su sentido e intención. Por otro lado, el análisis de datos se realizó a partir de una guía de preguntas, la codificación abierta y axial, la triangulación de fuentes y la construcción de una matriz de concordancia para analizar los documentos curriculares. 11 De esta investigación surgieron dos conclusiones importantes: en primer lugar, existe una contradicción entre los propósitos del plan de estudios y los aprendizajes de los egresados en relación con la ciudadanía crítica, pues esta última se confunde y combina con la enseñanza de otros enfoques de ciudadanía como el liberal y el comunitarista. En segundo lugar, los aprendizajes obtenidos por los docentes sobre ciudadanía se quedan en un plano reflexivo y reconocen la necesidad de un cambio, pero sin establecer las condiciones para lograrlo. Es decir, no se plantea una transformación social desde una dimensión práctica.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research is to analyze the social representations about the critical citizenship of the people graduated from the baccalaureate in the Teaching of the Social Studies and Civic Education, from the National University. The above, in order to promote reflection on the process of initial teacher training of the component of Civic education. The theoretical categories studied are Social Representations, Citizenship Criticism, Civic Education and Initial Teacher Training, which make up the object study. The methodology that was used was based on the qualitative paradigm and the approach phenomenological. The subjects of the study were eight teachers graduated from the Baccalaureate in the Teaching of Social Studies and Civic Education in 2020. This will make it easier to reflect on the subject-object relationship, thus establishing a greater approach with the research subjects and the phenomenon studied, meanwhile. By On the other hand, it seeks to interpret the phenomena in order to capture its meaning and intention. By On the other hand, the data analysis was carried out based on a question guide, the coding open and axial, triangulation of sources and the construction of a concordance matrix to analyze curricular documents. eleven Two important conclusions emerged from this investigation: first, there is a contradiction between the purposes of the study plan and the learning of the students graduates in relation to critical citizenship, since the latter is confused and combined with the teaching of other approaches to citizenship such as liberal and communitarian. In Second, the learning obtained by teachers about citizenship remains in reflective plane and recognize the need for change, but without establishing the conditions to achieve it. In other words, there is no question of a social transformation from a practical dimension.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectESTUDIOS SOCIALESes_ES
dc.subjectSOCIAL STUDIESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN CÍVICAes_ES
dc.subjectCIVIC EDUCATIONes_ES
dc.subjectCONDICIONES SOCIALESes_ES
dc.subjectSOCIAL CONDITIONSes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.subjectCRITICAL THINKINGes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DE DOCENTESes_ES
dc.subjectTEACHER TRAININGes_ES
dc.titleLas representaciones sociales sobre ciudadanía crítica del profesorado egresado del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívicaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Historiaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto