Logotipo del repositorio
 

Efecto de la pandemia por Covid 19 en la ejecución del presupuesto de los programas educativos de las diez direcciones regionales del Patronato Nacional de la Infancia periodo 2020-2021

Fecha

2022-11-19

Autores

Castrillo Aleman, Yorhani

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional, Costa Rica

Resumen

La pandemia del COVID 19 fue algo que nadie se esperaba y para lo cual no se estaba preparado, desde una institución hasta un país entero, no se tenía la idea que algo así se pudiera presentar, y tal y como sucedió esto fue un fenómeno con alcances globales y que vino a cambiar en muchos aspectos la manera de realizar las cosas. El propósito general de la investigación es explicar y analizar el efecto que tuvo esta pandemia en la ejecución a nivel presupuestario de los programas educativos en las diez direcciones regionales del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Para esto se analizó las diferentes ejecuciones a nivel presupuestario de cada una de estas direcciones regionales en los periodos 2019,2020 y 2021, realizando gráficos comparativos en donde se analiza cada una de las direcciones regionales y mostrando cuáles están por debajo del mínimo requerido en ejecución presupuestaria, el cual es de un 90% y cuales están por encima de esta, y sobre todo valorar lo que han significado estos programas educativos como pilares en los temas presupuestarios y a su vez con el alcance de las poblaciones meta de cada uno de estos programas. En una segunda etapa, se identificaron a personas expertas vinculadas a cada uno de estos programas tal es el caso de los promotores sociales del PANI, que son aquellos que trabajan directamente con la población y los administradores regionales, que son los que llevan el pulso de los presupuestos y su correcta ejecución en cada uno de estos programas educativos, a los cuales se le realizó un cuestionario para ampliar información y disponer de un mejor conocimiento y criterio, específicamente, respecto a las ejecuciones y lineamientos recibidos desde las respectivas gerencias, para la implantación de acciones efectivas para lograr las metas y ejecuciones presupuestarias. Esta información resultó vital para identificar y ratificar las limitaciones y posibles recomendaciones. La investigación permitió concluir que a pesar de que si existió un efecto importante en las ejecuciones de presupuesto de estos programas se lograron abordar de la mejor forma, dentro de los márgenes que se podían realizar y además poder brindar las recomendaciones importantes y pertinentes para poder mantener aquellas acciones que fueron importantes y relevantes, para poder afrontar a futuro eventos o situaciones atípicas como lo fue la pandemia del COVID 19.
The COVID 19 pandemic was something that no one expected and for which it was not prepared, from an institution to an entire country, there was no idea that something like this could occur, and as it happened this was a phenomenon with global scope and that came to change in many ways the way of doing things. The general purpose of the research is to explain and analyze the effect that this pandemic had on the implementation at the budgetary level of educational programs in the ten regional directorates of the Patronato Nacional de la Infancia (PANI). For this, the different executions at the budgetary level of each of these regional directorates in the periods 2019, 2020 and 2021 were analyzed, making comparative graphs where each of the regional directorates is analyzed and showing which are below the minimum required in budget execution which is 90% and which are above this, and above all to assess what these educational programs have meant as pillars in budgetary issues and in turn. In a second stage, expert people linked to each of these programs were identified such as the social promoters of PANI, who are those who work directly with the population and regional administrators, who are the ones who carry the pulse of budgets and their correct execution in each of these educational programs, who were given a questionnaire to expand information and have a better knowledge and criteria, specifically, regarding the execution And budget executions. This information was vital to identify and ratify the limitations and possible recommendations. The research allowed us to conclude that although there was an important effect on the budget executions of these programs, they were able to approach in the best way, within the margins that could be carried out and also to be able to provide the important and relevant recommendations to be able to maintain those actions that were important and relevant, to be able to face future events or atypical situations such as the COVID.

Descripción

Palabras clave

PRESUPUESTO, EDUCATIONAL PROGRAMS, BUDGET, PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (COSTA RICA), PROGRAMAS DE EDUCACIÓN

Citación