Show simple item record

dc.contributor.advisorCamacho Camacho, Ana Lorena
dc.contributor.authorCamacho Umaña, Dayan Alexandra
dc.contributor.authorEstrada Flores, Katherine Fabiola
dc.date.accessioned2023-01-13T14:31:27Z
dc.date.available2023-01-13T14:31:27Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24513
dc.description.abstractDurante los procesos educativos, es común encontrarse con estudiantes que presenten dificultades en su aprendizaje, actualmente a raíz de la pandemia causada por del COVID-19, se ha evidenciado que los procesos de enseñanza se han visto afectados. Una de las principales áreas afectadas durante los procesos educativos es la comprensión lectora, este panorama es el que motiva el desarrollo del proyecto “El juego: un enfoque pedagógico para el fortalecimiento de la comprensión lectora en la población infantil de VI nivel de la Escuela Barrio Guadalupe de la Dirección Regional Educativa Liberia, periodo 2021-2022”. Esta investigación se realiza desde el enfoque cualitativo ya que uno de los primeros pasos fue la identificación de una problemática presente en la población estudiantil y a partir de los hallazgos proponer estrategias que ayuden a disminuir el rezago en comprensión lectora de los estudiantes. De igual manera, este proyecto tiene como finalidad fortalecer la comprensión lectora con ayuda de talleres desde una perspectiva lúdica para permitir que los niños y niñas se involucren en el proceso de aprendizaje de una forma más amena. Por consiguiente, se elabora una propuesta que consta de 13 talleres en los que se desarrollan diferentes actividades lúdicas, para que así, el estudiantado se sienta motivado a aprender con ayuda de una estrategia a la que no están habituados. Además, cabe destacar que el aprendizaje a través del juego propicia el desarrollo de habilidades no solo cognitivas, sino también, sociales y críticas; fomentado de igual modo, la construcción autónoma del aprendizaje. Finalmente, el principal hallazgo encontrado en los y las estudiantes de VI nivel de la Escuela Barrio Guadalupe fue la confirmación de que la pandemia trajo consigo diversos rezagos a nivel educativo, en este caso en la comprensión lectora. Sin embargo, con la ayuda de esta investigación, se evidenció que este tipo de propuestas apoya y fortalece las habilidades de los niños y las niñas, ya que, al realizar las tareas habituales mediante juegos, se generara un ambiente de confianza y de interés; en el cual los participantes se muestran motivados a participar y cumplir con los objetivos planteados en cada taller. Además, esta propuesta se creó como un medio de apoyo en la mediación pedagógica de los docentes, no solo con el nivel con el que se trabajó, sino también con otros niveles que lo requieran.es_ES
dc.description.abstractDuring the educational processes, it is common to find students who present difficulties in their learning, currently as a result of the pandemic caused by COVID-19, it has been evidenced that the teaching processes have been affected. One of the main areas affected during the educational processes is reading comprehension, this panorama is the one that motivates the development of the project "The game: a pedagogical approach to strengthen reading comprehension in the VI level children population of the Barrio Guadalupe School of the Regional Educational Directorate Liberia, period 2021-2022". This research is carried out from the qualitative approach since one of the first steps was to identify a problem present in the student population and from the findings propose strategies to support this problem. Similarly, this project aims to strengthen reading comprehension with the help of workshops from a playful perspective to allow children to engage in the learning process in a more enjoyable way. Therefore, a proposal was developed consisting of 13 workshops in which different playful activities are developed, so that students feel motivated to learn with the help of a strategy to which they are not accustomed. In addition, it should be noted that learning through play encourages the development of not only cognitive skills, but also social and critical skills, thus promoting the autonomous construction of learning. Finally, the main finding found in the VI level students of the Barrio Guadalupe School was the confirmation that the pandemic brought with it various educational lags, in this case in reading comprehension. However, with the help of this research, it became evident that this type of proposal supports and strengthens the children's skills, since, by performing the usual tasks through games, an atmosphere of trust and interest is generated; in which the participants are motivated to participate and meet the objectives set out in each workshop. In addition, this proposal was created as a means of support in the pedagogical mediation of teachers, not only with the level with which we worked, but also with other levels that require it.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.subjectJUEGO (METODO DE ENSEÑANZA)es_ES
dc.subjectPEDAGOGIAes_ES
dc.subjectCOMPRENSION DE LECTURAes_ES
dc.subjectLECTURAes_ES
dc.subjectNIÑASes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectGUADALUPE (BARRIO)es_ES
dc.subjectLIBERIA (GUANACASTE)es_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectEDUCATIONes_ES
dc.subjectGAME (TEACHING METHOD)es_ES
dc.subjectPEDAGOGYes_ES
dc.subjectREADING COMPREHENSIONes_ES
dc.subjectREADINGes_ES
dc.subjectGIRLSes_ES
dc.subjectBOYSes_ES
dc.title“El juego: un enfoque pedagógico para el fortalecimiento de la comprensión lectora en la población infantil de VI nivel de la escuela Barrio Guadalupe de la Dirección Regional Educativa Liberia, periodo 2021-2022”es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceUniversidad Nacional, Costa Rica. Sede Regional Chorotega, Campus Liberiaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto