Show simple item record

dc.contributor.advisorMinero Guzmán, Teodoro
dc.contributor.authorVidal Beita, Elizabeth
dc.contributor.authorCarranza Céspedes, Maureen
dc.date.accessioned2022-10-28T16:25:30Z
dc.date.available2022-10-28T16:25:30Z
dc.date.issued2003-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24164
dc.descriptionLicenciatura en pedagogía con énfasis en educación preescolares_ES
dc.description.abstractAnaliza el grado de incidencia del contexto socioeconómico, contexto físico, aspectos legales, diversidad cultural e interacción familia-escuela, en el cumplimiento de los derechos del niño y la niña dentro de la práctica pedagógica preescolar de las escuelas Holanda, Rogelio Fernández Güell y La Piñera del circuito 09, del año lectivo 2003. Esta investigación tiene como fin primordial el beneficiar a la población infantil de los centros educativos de la zona de Buenos Aires, ya que es su propósito establecer que hay un reconocimiento de los derechos del niño y la niña dentro de las instituciones educativas de la zona antes mencionada, y pretende ser de utilidad en la aplicación y protección de los derechos. Es una investigación de tipo descriptiva, donde se utilizan los paradigmas cualitativas-cuantitativos. Se utilizaron los instrumentos como la entrevista estructurada, guías de observación y cuestionarios para la recopilación de datos, aplicados a los sujetos de estudio, seleccionados mediante una muestra intencional compuesta por 3 docentes, 70 niños y sus respectivos padres. Entre los resultados más relevantes se concluye que: los derechos del niño y la niña son un tópico sobre el que las docentes de preescolar no están suficientemente capacitadas, se piensa que es una celebración que se contempla al acercarse el día del niño y no una realidad que se ve contemplada al diario y en todos los contextos. Hace falta una mayor extensión de la escuela hacia la comunidad con respecto a los derechos de los niños y niñas. Además, todos los contextos que rodean al niño y la niña tienen un porcentaje significativo en cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, y son determinantes en la práctica pedagógica preescolar.es_ES
dc.description.abstractIt analyzes the degree of incidence of the socioeconomic context, physical context, legal aspects, cultural diversity and family-school interaction, in the fulfillment of children's rights within the preschool pedagogical practice of the Holanda, Rogelio Fernández Güell and La Piñera schools of circuit 09, during the 2003 school year. The main purpose of this research is to benefit the child population of the educational centers of the Buenos Aires area, since its purpose is to establish that there is a recognition of the rights of the child within the educational institutions of the aforementioned area, and it intends to be useful in the application and protection of the rights. It is a descriptive type of research, where the qualitative-quantitative paradigms are used. Instruments such as structured interviews, observation guides and questionnaires were used for data collection, applied to the subjects of the study, selected through a purposive sample composed of 3 teachers, 70 children and their parents. Among the most relevant results, it is concluded that: children's rights are a topic on which preschool teachers are not sufficiently trained, it is thought that it is a celebration that is contemplated when approaching Children's Day and not a reality that is contemplated daily and in all contexts. There is a need for greater outreach from the school to the community with respect to children's rights. In addition, all the contexts surrounding the child have a significant percentage in the fulfillment of children's rights, and are determinant in preschool pedagogical practice.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectDERECHOS DEL NIÑOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PREESCOLARes_ES
dc.subjectASPECTOS SOCIALESes_ES
dc.subjectASPECTOS ECONÓMICOSes_ES
dc.subjectASPECTOS JURÍDICOSes_ES
dc.subjectPLURALISMO CULTURALes_ES
dc.subjectRELACIONES PADRES-ESCUELAes_ES
dc.subjectCHILDRENes_ES
dc.subjectCHILDREN'S RIGHTSes_ES
dc.subjectPRESCHOOL EDUCATIONes_ES
dc.subjectSOCIAL ASPECTSes_ES
dc.subjectECONOMIC ASPECTSes_ES
dc.subjectLEGAL ASPECTSes_ES
dc.subjectCULTURAL PLURALISMes_ES
dc.subjectPARENT-SCHOOL RELATIONSes_ES
dc.titleFactores que condicionan o determinan el grado de cumplimiento de los derechos del niño y la niña en la práctica pedagógica preescolar en tres kínder del circuito 09 durante el período del I trimestre del año lectivo 2003es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero4343es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso embargado
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso embargado