Logotipo del repositorio
 

Desarrollo de estrategias metodológicas para la resolución de problemas de conversiones de unidades de medida

Fecha

2007

Autores

Salazar Núñez, María Leticia
Vilma Isabel, Solís Solís

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional (Costa Rica)

Resumen

Esta investigación tiene como propósito desarrollar estrategias metodológicas constructivistas para la comprensión y aplicación del factor de conversión de unidades de medida. Si se aplican dichas estrategias para la correcta resolución de problemas que involucren conversiones de unidades, se obtendrá una diferencia significativa favorable en la comprensión y resolución de problemas y en consecuencia en la nota posterior entre los grupos tratamiento y control. La investigación responde a un estudio de tipo cuasi-experimental pre-post con grupo control no equivalente. La literatura consultada muestra que el enfoque constructivista, es el que propone el Ministerio de Educación Pública, para que se trabaje en los salones de clase y este establece que la mejor manera de aprender significativamente, es cuando el docente ofrece las herramientas (estrategias de aprendizaje), para que los alumnos construyan su propio conocimiento, partiendo de la interacción con el objeto de estudio y tomando en cuenta sus conocimientos previos. La población que participa en el estudio, se conforma de estudiantes de sétimo año de un centro educativo semiprivado de la ciudad de Guadalupe. Para registrar el proceso de sistematización se diseña un plan didáctico que involucra la inclusión de conocimientos matemáticos y la aplicación de estrategias constructivistas, aplicado al grupo cuasiexperimental; se diseña también un segundo plan didáctico en el cual solo se desarrolla de forma tradicional el contenido de conversiones de unidades y se aplica al grupo control. Antes y después de cada tratamiento tanto en el grupo control como en el cuasiexperimental, se aplica un mismo test sobre conversiones de unidad de medida. — El análisis de los resultados se desarrolla desde un ámbito cualitativo-descriptivo y cuantitativo-estadístico. Los principales resultados muestran que tanto las estrategias metodológicas constructivistas como los conocimientos previos de los estudiantes influyen en el mejoramiento del rendimiento académico en el tema de conversiones. Entre las principales recomendaciones se sugiere equipar a las instituciones con material y recursos que permitan la inclusión de estrategias constructivistas, así como capacitar a los docentes en la importancia de implementar dichas estrategias en su práctica Pedagógica.
The purpose of this research is to develop constructivist methodological strategies for the understanding and application of the unit of measurement conversion factor. If these strategies are applied for the correct resolution of problems that involve conversions of units, a significant favorable difference will be obtained in the understanding and resolution of problems and, consequently, in the subsequent grade between the treatment and control groups. The research responds to a quasi-experimental pre-post study with a non-equivalent control group. The literature consulted shows that the constructivist approach is the one proposed by the Ministry of Public Education to work in classrooms and this establishes that the best way to learn meaningfully is when the teacher offers the tools (learning strategies ), so that students build their own knowledge, starting from the interaction with the object of study and taking into account their previous knowledge. The population that participates in the study is made up of seventh-year students from a semi-private educational center in the city of Guadalupe. To record the systematization process, a didactic plan is designed that involves the inclusion of mathematical knowledge and the application of constructivist strategies, applied to the quasi-experimental group; A second didactic plan is also designed in which only the content of unit conversions is developed in a traditional way and it is applied to the control group. Before and after each treatment, both in the control group and in the quasi-experimental group, the same test on measurement unit conversions is applied. — The analysis of the results is developed from a qualitative-descriptive and quantitative-statistical scope. The main results show that both the constructivist methodological strategies and the previous knowledge of the students influence the improvement of academic performance in the subject of conversions. Among the main recommendations, it is suggested to equip institutions with material and resources that allow the inclusion of constructivist strategies, as well as to train teachers in the importance of implementing said strategies in their pedagogical practice.

Descripción

Salazar Núñez, M.L. & Solís Solís, V. I. (2007). Desarrollo de estrategias metodológicas para la resolución de problemas de conversiones de unidades de medida. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.

Palabras clave

ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS, CONSTRUCTIVISMO (EDUCACION), ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, TEACHING OF MATHEMATICS, CONSTRUCTIVISM (EDUCATION)

Citación