Show simple item record

dc.contributor.advisorGamboa Zúñiga, Jorge
dc.contributor.authorBarrantes Mora, Emilio
dc.contributor.authorVillalobos Solís, Carlos
dc.date.accessioned2022-10-03T17:00:24Z
dc.date.available2022-10-03T17:00:24Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24023
dc.descriptionLicenciatura en didácticaes_ES
dc.description.abstractEl objetivo del informe de tesis es reconocer los factores que inciden en el aprendizaje en la asignatura de matemática de los estudiantes de octavo nivel del Liceo San Pedro, Región Educativa de Pérez Zeledón durante el primer periodo del año 2004. El trabajo se desarrolló con una población de 174 estudiantes, de los cuales se tomó una muestra de 60 estudiantes, 17 4 padres de familia de los alumnos en estudio, de los cuales se tomó una muestra de 60 padres de familia y el docente de los estudiantes investigados. La fundamentación teórica se basa en dar a conocer la influencia que ejerce la familia, los medios de comunicación, la metodología del docente, la relación entre compañeros y la disposición hacia la matemática en el rendimiento académico. La investigación es de carácter descriptivo porque se requiere para brindar información objetiva y sistemática de los factores que inciden en el aprendizaje y explicativo por cuanto hay causas y efectos que al ser analizados permiten obtener las conclusiones. La recolección de datos se obtuvo mediante tres instrumentos. El primero fue un cuestionario aplicado a los alumnos de octavo año, el segundo aplicado a los padres o encargados de los alumnos de octavo nivel y el tercero un cuestionario aplicado a el docente que imparte matemática a los estudiantes de octavo nivel. El análisis de los datos se llevó a cabo dependiendo de cada instrumento. En los cuestionarios los datos son analizados e interpretados por medio de cuadros y gráficos. Dentro de las conclusiones más importantes se destacan las siguientes: destacar que los padres acentúan la labor de los estudiantes únicamente cuando obtienen buenas calificaciones, ya que cuando no se da esa situación, el padre muestra poco interés en averiguar la situación real de su hijo en el colegio, se puede percibir que todos los estudiantes están dispuestos a brindarle ayuda a los compañeros de clase cuando no comprenden algún tema, aunque esta ayuda no siempre acarree buenos resultados, se puede determinar que la familia puede poseer una participación más significativa en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ya que la influencia que están ejerciendo en la disposición es moderada.es_ES
dc.description.abstractThe objective of the thesis report is to recognize the factors that influence learning in the subject of mathematics of eighth grade students of the San Pedro High School, Educational Region of Perez Zeledon during the first period of 2004. The work was developed with a population of 174 students, from which a sample of 60 students was taken, 17 4 parents of the students under study, from which a sample of 60 parents was taken, and the teacher of the students investigated. The theoretical foundation is based on the influence of the family, the media, the teacher's methodology, the relationship between classmates and the disposition towards mathematics on academic performance. The research is descriptive because it is required to provide objective and systematic information on the factors that affect learning, and explanatory because there are causes and effects that, when analyzed, allow conclusions to be drawn. Data collection was obtained by means of three instruments. The first was a questionnaire applied to eighth grade students, the second was applied to parents or guardians of eighth grade students and the third was a questionnaire applied to the teacher who teaches mathematics to eighth grade students. The data analysis was carried out depending on each instrument. In the questionnaires, the data are analyzed and interpreted by means of tables and graphs. Among the most important conclusions, the following stand out: to emphasize that parents emphasize the students' work only when they obtain good grades, since when this situation does not occur, the parent shows little interest in finding out the real situation of their child at school; it can be perceived that all students are willing to provide help to classmates when they do not understand a subject, although this help does not always bring good results; it can be determined that the family may have a more significant participation in the students' learning process, since the influence they are exerting on the willingness is moderate.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICASes_ES
dc.subjectSECONDARY SCHOOLes_ES
dc.subjectMATHEMATICSes_ES
dc.subjectLEARNINGes_ES
dc.subjectMASS MEDIAes_ES
dc.subjectMATHEMATICS EDUCATIONes_ES
dc.titleFactores que inciden en el aprendizaje en la asignatura de matemática de los estudiantes de octavo nivel del Liceo de San Pedro, circuito 06 de la Región Educativa de Pérez Zeledón, durante el primer período del año 2004es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero4370es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso embargado
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso embargado