Show simple item record

dc.contributor.authorLópez López, Maximiliano
dc.date.accessioned2022-09-21T23:14:26Z
dc.date.available2022-09-21T23:14:26Z
dc.date.issued2018-05-05
dc.identifier.issn2215-4728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23949
dc.description.abstractMediante este trabajo se realizará una incursión en el análisis de los planes de estudio de lo que en Costa Rica se ha denominado “Enseñanza de los Estudios Sociales” durante los últimos 25 años. En este análisis se pondrá especial atención en reconstruir las nociones o enfoques que en términos curriculares se fundamentaron dichos planes, así como en laidentificación de las “herramientas” que se proponían para los futuros docentes en el campo de la enseñanza de la Historia para la educación secundaria o media. Asimismo, con el objeto de traer a presente la discusión del tema se dará prioridad a la revisión de programas de cursos seleccionados de los últimos 5 años −cartas al estudiante−en las principales asignaturas del área de formación docente, así como de cursos específicos del área de Historia. Con este trabajo se espera contribuir al análisis del campo de la enseñanza de la historia en el marco de la re-acreditación de la carrera mencionada y aportar insumos para una discusión más amplia en torno al empoderamiento ciudadano ante la crisis civilizatoria ya declarada.es_ES
dc.description.abstractAbstract:Through this work an incursion will be made in the analysis of the study plans of what in CostaRica has been called “Teaching of Social Studies” during the last 25 years.In this analysis, special attention will be given to reconstructing the notions or approaches that in curricular terms base such plans, as well as in the identification of the “tools”that were proposed for future teachers in the field of teaching History for education. Secondary or middle. Likewise, in order to bring the discussion of the subject to the present, priority will be given to the review of selected course programs of the last 5 years −letters to the student−in the main subjects of the teacher training area, as well as specific courses of the History area.With this work we hope to contribute to the analysis of the field of history teaching in the framework of the reaccreditation of the aforementioned career and provide inputs for a broader discussion about citizen empowerment in the face of the already declared civilizational crisis.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Rica.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Rica.es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.sourceRevista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica vol.16 1-22 enero-junio 2018es_ES
dc.subjectUNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA) ESCUELA DE HISTORIAes_ES
dc.subjectCURRÍCULO FORMACIÓN DE DOCENTESes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DE DOCENTESes_ES
dc.subjectTEACHER TRAININGes_ES
dc.subjectESTUDIOS SOCIALESes_ES
dc.subjectSOCIAL STUDIESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectSECONDARY EDUCATIONes_ES
dc.titleLa enseñanza de la historia en Costa Rica: un acercamiento desde los planes de la carrera de Estudios Sociales en la Universidad Nacional (1979-2005)es_ES
dc.title.alternativeHe teaching of history in Costa Rica: an approach from the plans of the career of Social Studies in the National University (1979-2005)es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Historiaes_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15359/rp.16.2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record