Show simple item record

dc.contributor.advisorMinero Guzmán, Teodoro
dc.contributor.authorPiedra Ruiz, Alejandro
dc.contributor.authorHernández Ceciliano, Lidia
dc.date.accessioned2022-09-07T20:01:16Z
dc.date.available2022-09-07T20:01:16Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23838
dc.descriptionLicenciatura en pedagogía con énfasis en I y II ciclos de la educación general básica.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación tiene el propósito de indagar los efectos psicológicos, sociales y laborales en los educadores como resultado de trabajar los doscientos días lectivos. La investigación responde a un tipo de estudio cualitativo-descriptivo. La literatura consultada muestra el convenio de los doscientos días de origen legal y este provoca efectos en los docentes. Para recolectar la información se utiliza la entrevista semiestructurada y el diseño de matrices para su análisis e interpretación. La población comprende a 9 docentes, el director y 3 padres de familia de la escuela. Los principales resultados muestran al docente cansado, estresado y la educación no mejora. Las conclusiones muestran un ambiente psicológico tenso, a un docente socializando menos y el rol docente saturado de funciones. Entre las principales recomendaciones se mencionan, dar atención psicológica, buscar espacios donde el docente interactúe y socialice. Suplir eficaz y eficientemente las necesidades del centro educativo, atendiendo un programa de prioridades.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research is to investigate the psychological, social and labor effects on educators as a result of working two hundred school days. The research responds to a qualitative-descriptive type of study. The literature consulted shows the agreement of the two hundred days of legal origin and its effects on teachers. A semi-structured interview and the design of matrices for its analysis and interpretation were used to collect the information. The population includes 9 teachers, the principal and 3 parents of the school. The main results show that teachers are tired, stressed and education is not improving. The conclusions show a tense psychological environment, a teacher socializing less and the teaching role saturated with functions. Among the main recommendations are to provide psychological attention, to look for spaces where the teacher interacts and socializes. To effectively and efficiently meet the needs of the educational center, attending to a program of priorities.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSATISFACCIÓN EN EL TRABAJOes_ES
dc.subjectMAESTROS DE PRIMARIAes_ES
dc.subjectAMBIENTE DE TRABAJOes_ES
dc.subjectPERSONAL DE EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectRELACIONES HUMANASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectJOB SATISFACTIONes_ES
dc.subjectELEMENTARY SCHOOL TEACHERSes_ES
dc.subjectWORK ENVIRONMENTes_ES
dc.subjectEDUCATION PERSONNELes_ES
dc.subjectHUMAN RELATIONSes_ES
dc.subjectPRIMARY EDUCATIONes_ES
dc.titleEfectos psicológicos, sociales y laborales como consecuencia de la implementación de los doscientos días lectivos en los educadores de la Escuela Francisco Morazán Quesada curso lectivo 2005es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero4398es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso embargado
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso embargado