Show simple item record

dc.contributor.advisorVenegas Oviedo, Adriana
dc.contributor.authorPalacios Palacios, Ana Gabriela
dc.contributor.authorRamirez Blanco, Hellen
dc.contributor.authorRodríguez Solís, Adriana
dc.date.accessioned2022-09-02T15:07:59Z
dc.date.available2022-09-02T15:07:59Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23810
dc.descriptionLicenciatura en ciencias de la educación con énfasis en administración educativaes_ES
dc.description.abstractComo primer fin de este trabajo se tiene diagnosticar el proceso de toma de decisiones del administrador de la educación y sus implicaciones en la gestión directiva, describiendo el proceso de toma de decisiones, elaborando un análisis situacional sobre el proceso de toma de decisiones del administrador de la educación y sus implicaciones en la gestión directiva. Como segundo objetivo se diseña una propuesta para el fortalecimiento del proceso de toma de decisiones del administrador de la educación en la gestión directiva. Identificando estrategias que lleva a cabo el administrador de la educación, y desde ahí proponer un modelo estratégico que promueva el proceso de toma de decisiones apropiadas y adecuadas a una gestión directiva de calidad. Este trabajo es resultado de una investigación es de tipo descriptivo, puesto que se recolectan datos para su debida interpretación. Buscando conocer a fondo la realidad manifiesta en ese sentido y la descripción detallada del proceso, con el fin de brindar una interpretación pertinente para la búsqueda de estrategias viables y factibles para ello. La gestión educativa es un proceso por el cual se presentan, de manera integral, coherente y unificada, las decisiones por parte del administrador de la educación para la definición y logro de los objetivos institucionales, los planes y las prioridades en la administración de recursos humanos, financieros, materiales, entre otros. Por tanto, los directivos de la educación, deben velar por ofrecer una capacidad mayor, en la toma de decisiones, con lo que abren opciones en la actualización de su conocimiento para llevar a cabo una gestión de calidad y así, favorecer a todos aquellos miembros de la comunidad educativa. De ahí, la importancia de que el administrador de la educación reconozca sus funciones y su participación en el cumplimiento de la visión y la misión, y el marco estratégico de la institución.es_ES
dc.description.abstractThe first objective of this work is to diagnose the educational administrator's decision-making process and its implications in executive management, describing the decision-making process, elaborating a situational analysis of the educational administrator's decision-making process and its implications in executive management. As a second objective, a proposal is designed to strengthen the educational administrator's decision-making process in executive management. Identifying strategies carried out by the educational administrator, and from there proposing a strategic model that promotes the appropriate and adequate decision-making process for quality management. This work is the result of a descriptive type of research, since data are collected for their proper interpretation. Seeking to know in depth the reality manifested in that sense and the detailed description of the process, in order to provide a relevant interpretation for the search of viable and feasible strategies for it. Educational management is a process by which decisions are presented, in an integral, coherent and unified manner, by the educational administrator for the definition and achievement of institutional objectives, plans and priorities in the administration of human, financial and material resources, among others. Therefore, education managers must ensure to offer a greater capacity in decision making, thus opening options in updating their knowledge to carry out a quality management and thus, favoring all members of the educational community. Hence, the importance of the educational administrator recognizing his or her functions and participation in the fulfillment of the vision and mission, and the strategic framework of the institution.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTOMA DE DECISIONESes_ES
dc.subjectDIRECTORESes_ES
dc.subjectGESTIÓN EDUCACIONALes_ES
dc.subjectADMINISTRADORES DE LA ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectDECISION MAKINGes_ES
dc.subjectDIRECTORSes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL MANAGEMENTes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL ADMINISTRATORSes_ES
dc.subjectGENERAL VIEJO (PÉREZ ZELEDÓN)es_ES
dc.titleDiagnóstico del proceso de toma de decisiones del administrador de la educación y sus implicaciones en la gestión directiva del Colegio Técnico Profesional de General Viejoes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero6880es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso embargado
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso embargado