Show simple item record

dc.contributor.advisorPereira Chaves, José Miguel
dc.contributor.authorCarrera Mora, María Paola
dc.contributor.authorPérez Solano, Rigoberto
dc.date.accessioned2022-08-10T23:03:47Z
dc.date.available2022-08-10T23:03:47Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23662
dc.descriptionCarrera Mora, M. P. & Pérez Solano, R. (2022). Factores sociales, curriculares, geográficos y personales, que influyen en la elección de una carrera universitaria en áreas STEM en estudiantes que participan en la Categoría A de la Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas, 2021. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo analizar los factores sociales, curriculares, geográficos y personales, que influyen en la elección de una carrera universitaria en áreas STEM, con el fin de generar elementos orientadores sobre dichos factores para la escogencia de este tipo de carreras. Para ello, se aplicaron cuestionarios a las personas estudiantes y docentes que participaron en las OLICOCIBI 2021. Además de una entrevista a los profesionales con alguna afinidad al STEM, y posteriormente se sistematizó y analizó los datos obtenidos, para generar una propuesta de elementos orientadores considerando las perspectivas teóricas. Entre los resultados se obtuvo que en el factor social el nivel económico, apoyo motivacional, estereotipos de género y oportunidades laborales son aspectos que se consideran a la hora de elegir una carrera, además, con respecto a los factores curriculares es importante la participación por parte de las personas estudiantes en talleres y charlas con profesionales en áreas STEM. En cuanto al factor geográfico, donde se contempla la zona de procedencia de la población estudiantil, existen diferentes zonas francas, agroindustrias, centros de investigación, entre otros, los cuales son considerables para realizar visitas guiadas y observar el quehacer científico de los profesionales, así mismo, en la parte personal es muy importante el gusto, afinidad y comprensión de las ciencias. Se concluye, que el papel del docente muy importante, en él recae gran parte del aprendizaje de las ciencias, por lo que, la implementación de diferentes metodologías, herramientas tecnológicas, giras, laboratorios, entre otras, durante sus clases, fomenta el desarrollo de diferentes habilidades como el pensamiento crítico, experimentación y análisis.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research was to analyze the social, curricular, geographical and personal factors that influence the choice of a university career in STEM areas, in order to generate guiding elements on these factors for the choice of this type of career. To do this, questionnaires were applied to the students and teachers who participated in the OLICOCIBI 2021. In addition to an interview with professionals with some affinity to STEM, and subsequently the data obtained was systematized and analyzed, to generate a proposal of guiding elements considering theoretical perspectives. Among the results, it was obtained that in the social factor the economic level, motivational support, gender stereotypes and job opportunities are aspects that are considered when choosing a career, in addition, with respect to curricular factors, participation by of students in workshops and talks with professionals in STEM areas. Regarding the geographical factor, where the area of ​​origin of the student population is contemplated, there are different free zones, agro-industries, research centers, among others, which are considerable for conducting guided tours and observing the scientific work of professionals, as well as Likewise, in the personal part, the taste, affinity and understanding of the sciences is very important. It is concluded that the role of the teacher is very important, a large part of the learning of science falls on him, therefore, the implementation of different methodologies, technological tools, tours, laboratories, among others, during his classes, encourages the development of different skills such as critical thinking, experimentation and analysis.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOLIMPIADASes_ES
dc.subjectINGENIERÍAes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA EDUCACIONALes_ES
dc.subjectCIENCIAes_ES
dc.subjectFORMACIÓN PROFESIONALes_ES
dc.subjectSOCIALIZACIÓNes_ES
dc.subjectCARRERA UNIVERSITARIAes_ES
dc.subjectBIOLOGÍAes_ES
dc.subjectHIGHER LEVEL EDUCATIONes_ES
dc.subjectCOLLEGE CAREERes_ES
dc.subjectOLYMPICSes_ES
dc.titleFactores sociales, curriculares, geográficos y personales, que influyen en la elección de una carrera universitaria en áreas STEM en estudiantes que participan en la Categoría A de la Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas, 2021es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES
dc.description.procedenceEscuela de Químicaes_ES
dc.description.procedenceDepartamento de Físicaes_ES
dc.description.procedenceCentro de Investigación y Docencia (CIDE)es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto