Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Achoy, Jéssica
dc.contributor.advisorBarrantes León, Irán
dc.contributor.authorBadilla Sánchez, Sinaí
dc.contributor.authorBlanco Ortiz, Mariana
dc.contributor.authorCastillo Cedeño, Yendry
dc.contributor.authorQuesada Brenes, Karol
dc.date.accessioned2022-08-10T21:08:56Z
dc.date.available2022-08-10T21:08:56Z
dc.date.issued2022-06-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23659
dc.description.abstractLa investigación analizó la construcción de la ciudadanía en estudiantes mujeres con discapacidad física en el Colegio Nocturno de Cartago en relación con el Programa de Ética, Estética y Ciudadanía. Para ello, se tomaron en cuenta las vivencias y experiencias de las participantes dentro del sistema educativa. Además, se incorporaron elementos como la cotidianidad, la discapacidad y las prácticas discriminatorias que podrían experimentar. En cuanto a la metodología, se trabajó desde un enfoque cualitativo y el método de estudio de casos. El análisis de los resultados se efectuó a través de la codificación teórica, lo cual permitió identificar componentes indispensables en su construcción ciudadana. Los resultados de la investigación evidenciaron que la ciudadanía propuesta desde el Programa de Ética, Estética y Ciudadanía se estudia como una categoría homogeneizadora que invisibiliza las distintas identidades presentes en el aula, la cual ignora elementos como el contexto, la cotidianidad o emociones de las y los ciudadanos. Por otra parte, se identificó la necesidad de incorporar al estudio de la construcción ciudadanía aspectos como la discapacidad, género y discriminación, ya que forman parte de este proceso.es_ES
dc.description.abstractThe research analyzed the construction of citizenship in female students with physical disabilities at the Cartago Night School in relation to the Ethics, Aesthetics and Citizenship Program. For this, the experiences of the participants within the educational system were taken into account. In addition, elements such as daily life, disability and discriminatory practices that they could experience were incorporated. Regarding the methodology, we worked from a qualitative approach and the case study method. The analysis of the results was carried out through theoretical coding, which allowed to identify essential components in its citizen construction. The results of the research showed that the proposed citizenship from the Ethics, Aesthetics and Citizenship Program is studied as a homogenizing category that makes invisible the different identities present in the classroom, which ignores elements such as context, daily life or emotions of citizens. On the other hand, the need to incorporate aspects such as disability, gender and discrimination into the study of citizenship construction was identified, since they are part of this process.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCARTAGO (COSTA RICA)es_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD FÍSICAes_ES
dc.subjectPHYSICAL DISABILITYes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN CÍVICAes_ES
dc.subjectCIVIC EDUCATIONes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SOCIALes_ES
dc.subjectSOCIAL EDUCATIONes_ES
dc.subjectDISCRIMINACIÓNes_ES
dc.subjectDISCRIMINATIONes_ES
dc.titleYo no me siento ciudadana”: Un estudio de caso sobre la construcción de la ciudadanía en estudiantes con discapacidad física del Colegio Nocturno de Cartago y los discursos oficiales en los programas de Educación Cívica, 2021-2022es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Historiaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto