Internacionalización de la educación superior: experiencia desde la Escuela de Ciencias Geográficas, Universidad Nacional.
Date
2015Author
Araya Ramírez, Iliana
Quirós Arias, Lilliam
Ruiz Hernández, Amalia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo presenta la experiencia de la internacionalización y cooperación internacional
que se analiza a partir de tres componentes: los instrumentos para la cooperación, las actividades
académicas que favorecen la internacionalización y los productos y resultados académicos a partir
de las actividades conjuntas. La metodología implicó el uso de fuentes orales como escritas, principalmente los archivos documentales de la ECG. Desde su institucionalización la disciplina Geográfica tiene una impronta en los procesos de internacionalización; en los últimos años los esfuerzos de cooperación internacional desde la Universidad Nacional, ha favorecido el desarrollo de una geografía robusta y actualizada en los nuevos enfoques teóricos metodológicos, con universidades
de gran prestigio en Latinoamérica: Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y la tradicional
cooperación con países como Estados Unidos, España y Canadá. The experience of globalization and international cooperation is analyzed based on three indicators:
tools for cooperation, academic activities, and the products and academic results from joint activities.
In the School of Geographical Sciences at the National University (UNA), Geography has had
a footprint in the process of globalization. The international cooperation efforts by the National
University have promoted the development of a solid and updated geography in the new theoretical
and methodological approaches along with prestigious universities from Brazil, Mexico, Argentina, Chile, Colombia, as well as the traditional cooperation with countries such as the United States, Canada and Spain.
Collections
The following license files are associated with this item: