Show simple item record

dc.contributor.advisorConejo Novoa, Carolina
dc.contributor.authorOrtega Jiménez, Karen Gabriela
dc.date.accessioned2022-06-09T17:07:02Z
dc.date.available2022-06-09T17:07:02Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23227
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación se direccionó en conocer la relación que existe entre la etapa de exploración del desarrollo vocacional y las competencias emocionales (conciencia emocional y regulación emocional), desde un enfoque de género. El diseño de la investigación fue el fenomenológico bajo un paradigma naturalista. El tipo de estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con el cual se conoció a profundidad e integralidad, la realidad de cada participante. Lo anterior, a través de la aplicación de diversos instrumentos de investigación como lo son: la observación no participante, grupo focal y entrevista en profundidad, los cuales fueron diseñados por la persona que realiza el estudio bajo los principios éticos correspondientes. La población de estudio que participa en esta investigación, son cuatro estudiantes, dos hombres y dos mujeres. Es importante mencionar que, para el proceso de análisis de hallazgos, se utilizó la triangulación de los resultados obtenidos a partir de los instrumentos aplicados, con el fin de constatar la información recabada, por lo que, dentro de los principales resultados obtenidos, se destaca que, en efecto, existe una realidad emocional, diversa, por género, que experimentan las personas jóvenes cuando se encuentran en la etapa de exploración del desarrollo vocacional, por lo que es necesario que las competencias de la inteligencia emocional, sea una habilidad social que se aborde desde los primeros años de vida de cada ser humano para facilitar el proceso de las tareas evolutivas según esta etapa (exploración).es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCARRERA PROFESIONALes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes_ES
dc.subjectCOMPETENCIA (APTITUD)es_ES
dc.subjectGÉNERO (SEXO)es_ES
dc.subjectESTEREOTIPOSes_ES
dc.titleRelación entre la etapa de exploración del desarrollo vocacional y las competencias emocionales desde un enfoque de género, en estudiantes de Refrigeración y Aire Acondicionado Industrial B de la Fundación Hedwig y Robert Samuel, durante el año 2016es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero11094es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación para el Trabajoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto