Show simple item record

dc.contributor.advisorPereira Chaves, José Miguel
dc.contributor.authorEsquivel Varela, Natalia Pamela
dc.contributor.authorMorera Jiménez, Keylin
dc.date.accessioned2022-05-19T15:36:02Z
dc.date.available2022-05-19T15:36:02Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23077
dc.descriptionEsquivel Varela, N. P. & Morera Jiménez, K. T. (2022). Habilidades blandas y científicas que se potencian en los estudiantes que participan de los procesos de entrenamiento en la Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas (2015-2021). [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo analizar las habilidades blandas (esenciales o transversales) y científicas que se potencian en estudiantes que participan de los procesos de entrenamiento en las Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas (2015-2021), para proponer alternativas de técnicas y estrategias didácticas que favorezcan su desarrollo. El trabajo responde a un enfoque cualitativo dominante y este estudio se desarrolló bajo un diseño fenomenológico. La información se recolectó por medio de la aplicación de instrumentos con preguntas cerradas basadas en la escala Likert y además de preguntas abiertas, este se aplicó a 17 estudiantes participantes de las OLICOCIBI, a nueve tutores ex olímpicos y a un docente. Y finalmente una entrevista semiestructurada en la que colaboraron dos profesores de Biología que pertenecen a la OLICOCIBI. Entre los resultados obtenidos se puede evidenciar que docentes y tutores integran diferentes técnicas y estrategias didácticas en las capacitaciones, lo cual ayuda en la enseñanza y aprendizaje de la Biología, estas a su vez potencian diferentes habilidades blandas como el trabajo colaborativo, liderazgo y creatividad, así como destrezas científicas como la observación y aprender a aprender. Además, se identificó por medio de la opinión de estudiantes que las habilidades blandas (esenciales o transversales) menos desarrolladas en las OLICOCIBI son las socioemocionales y la apropiación de las tecnologías. Por otro lado, el pensamiento crítico es considerado como habilidad blanda y científica pero la diferencia radica en cómo lo aplica la persona docente en las estrategias y técnicas didácticas. Se concluye que docentes y tutores han tenido una formación para abordar los temas mediante técnicas y estrategias didácticas que potencian habilidades blandas y científica creando experiencias enriquecedoras y de aprendizaje, además se evidenció que las habilidades blandas que se desarrollaron en mayor medida en las OLICOCIBI son el liderazgo, apropiación de las tecnologías y comunicación y las habilidades científicas que más se promueven son aprender-aprender, pensamiento crítico y resolución de problemas.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research was to analyze the soft skills (essential or transversal) and scientific skills that are enhanced in students who participate in the training processes in the Costa Rican Biological Sciences Olympics (2015-2021), to propose alternative techniques and didactic strategies that favor their development. The work responds to a dominant qualitative approach and this study will be developed under a phenomenological design. The information was collected through the application of instruments with closed questions based on the Likert scale and in addition to open questions, this was applied to 17 participating students of the OLICOCIBI, nine ex-Olympic tutors and one teacher. And finally, a semi-structured interview in which two Biology professors who belong to OLICOCIBI collaborated. Among the results obtained, it can be seen that teachers and tutors integrate different teaching techniques and strategies in training, which helps in the teaching and learning of Biology, these in turn enhance different soft skills such as collaborative work, leadership and creativity. as well as scientific skills such as observation and learning to learn. In addition, it was identified through the opinion of students that the soft skills (essential or transversal) less developed in the OLICOCIBI are socio-emotional skills and the appropriation of technologies. On the other hand, critical thinking is considered a soft and scientific skill, but the difference lies in how the teacher applies it in teaching strategies and techniques. It is concluded that teachers and tutors have had training to address the issues through teaching techniques and strategies that enhance soft and scientific skills creating enriching and learning experiences, it was also evidenced that the soft skills that were developed to a greater extent in the OLICOCIBI are the leadership, appropriation of technologies and communication and the scientific skills that are most promoted are learning-learning, critical thinking and problem solving.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.subjectOLIMPIADASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA CIENTÍFICAes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIAes_ES
dc.subjectBIOLOGÍAes_ES
dc.subjectEMOTIONAL INTELLIGENCEes_ES
dc.subjectBIOLOGYes_ES
dc.subjectSTRATEGIESes_ES
dc.subjectSECONDARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectOLYMPICSes_ES
dc.titleHabilidades blandas y científicas que se potencian en los estudiantes que participan de los procesos de entrenamiento en las Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas (2015-2021)es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto