Show simple item record

dc.contributor.advisorFallas Vargas, Manuel Arturo
dc.contributor.authorAraya Solís, Jessie
dc.contributor.authorVega Villalobos, Milagro
dc.date.accessioned2022-05-18T16:44:39Z
dc.date.available2022-05-18T16:44:39Z
dc.date.issued2020-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23067
dc.description.abstractEl propósito general de esta investigación fue analizar el proceso de transición psicosocial educativa en un grupo de estudiantes que han migrado internamente a la Universidad Nacional en el año 2019, desde el enfoque de transiciones. Los principales antecedentes de la temática tanto a nivel nacional como internacionalmente, visualizan el fenómeno migratorio por razón de estudios universitarios como, un proceso complejo, cuya vivencia tiene implicaciones emocionales, económicas, sociales, culturales y académicas. No obstante, se visualiza que a nivel nacional y de la disciplina de Orientación, las investigaciones asociadas a esta temática son escasas y no es valorada la migración interna por estudios como un fenómeno social, tampoco, ha sido contemplado como parte de la transición psicosocial educativa. Esta investigación se justificó por criterios de relevancia social, conveniencia, valor teórico, aportes a la disciplina de Orientación y viabilidad, a partir de un paradigma naturalista, cuyo enfoque fue fenomenológico, siendo un estudio narrativo, basado en recopilar historias o narraciones de experiencias de las personas participantes y armar una historia general, para lo cual se realizaron entrevistas a profundidad de manera individual, un grupo focal y observación no participante; y un método de análisis de contenido categorial temático. Se concluye que el proceso de transición psicosocial educativa en personas migrantes internos por estudios universitarios significa una experiencia compleja, que se inicia con un duelo al vivenciar el desarraigo sociocultural, familiar y de pares, sumado a ello, tener que adaptarse a un nuevo contexto; por último, se recomienda a la disciplina de Orientación, a la población estudiantil, a la universidad y a la sociedad costarricense, reconocer la transición psicosocial educativa que experimentan las personas migrantes internos por estudios universitarios, para atender de manera integral a este fenómeno social.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMIGRACIÓNes_ES
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes_ES
dc.subjectORIENTACIÓN PROFESIONALes_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA SOCIALes_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCACIONALes_ES
dc.titleMigración interna en estudiantes universitarios: un análisis desde el enfoque de transicioneses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero11093es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación para el Trabajoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto