Show simple item record

dc.contributor.advisorVenegas Mata, Elizabeth
dc.contributor.authorOviedo Gómez, José Ricardo
dc.date.accessioned2022-04-01T22:44:37Z
dc.date.available2022-04-01T22:44:37Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/22853
dc.description.abstractEn el sector de la educación privada existe todavía un rezago generalizado en lo que respecta a la responsabilidad social y la sostenibilidad. Este proyecto pretende establecer un modelo para la generación de un plan de sostenibilidad en centros educativos privados para contribuir con la formación de estudiantes en un ambiente socialmente responsable y sostenible. Se utiliza una estructura de descomposición de trabajo para el seguimiento, el monitoreo y la implementación de las distintas actividades que corresponden directamente a los objetivos del proyecto como se puede observar en la matriz de congruencia. De esta forma, se establecerá el proceder metodológico, garantizando claridad durante la ejecución y disminuyendo la posibilidad de incurrir en errores de improvisación. Se propone una metodología para la generación del plan, mediante un proceso simple y manejable que permita a los centros educativos privados autogestionar su plan de responsabilidad social y sostenibilidad de forma simple utilizando criterios técnicos. El proceso está conformado por distintas etapas interconectadas que desencadenan la conformación del plan, iniciando con un análisis de contexto interno mediante el que el centro educativo privado hace una valoración de su organización, el estado actual y las expectativas que genera la creación e implementación de este plan. Acto seguido se hace un mapeo de Stakeholders basado principalmente en las partes interesadas pertenecientes a la comunidad educativa y se les prioriza para posteriormente realizarles las consultas a las que resulten prioritarias. La información que se deriva de esas consultas es incluida en la herramienta de análisis de materialidad donde es evaluada junto con un listado de temas materiales para su priorización. Finalmente, los temas materiales prioritarios son incluidos en un plan de sostenibilidad que contempla las acciones para abordarlos, sus respectivas metas e indicadores.es_ES
dc.description.abstractIn the private education sector there is still a generalized lag in terms of social responsibility and sustainability. This project aims to establish a model for the generation of a sustainability plan in private educational centers to contribute to the formation of students in a socially responsible and sustainable environment. A work decomposition structure is used for the follow-up, monitoring and implementation of the different activities that correspond directly to the project objectives as can be seen in the congruence matrix. In this way, the methodological procedure will be established, guaranteeing clarity during execution and reducing the possibility of incurring in improvisation errors. A methodology is proposed for the generation of the plan, through a simple and manageable process that allows private educational centers to self-manage their social responsibility and sustainability plan in a simple way using technical criteria. The process is made up of different interconnected stages that trigger the creation of the plan, starting with an internal context analysis through which the private educational center makes an assessment of its organization, the current state and the expectations generated by the creation and implementation of this plan. This is followed by a mapping of Stakeholders based mainly on the stakeholders belonging to the educational community and they are prioritized for subsequent consultations with those that are a priority. The information derived from these consultations is included in the materiality analysis tool where it is evaluated along with a list of material issues for prioritization. Finally, the prioritized material issues are included in a sustainability plan that includes actions to address them, their respective goals and indicators.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIVADAes_ES
dc.subjectESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectORGANIZACIÓNes_ES
dc.subjectRESPONSABILIDAD SOCIALes_ES
dc.subjectORGANIZACIÓNes_ES
dc.subjectORGANIZATIONes_ES
dc.subjectPRIVATE EDUCATIONes_ES
dc.subjectSOCIAL RESPONSIBILITYes_ES
dc.subjectSUSTAINABILITYes_ES
dc.subjectTEACHING ESTABLISHMENTSes_ES
dc.titleModelo para la generación de un Plan de Sostenibilidad en Centros Educativos Privados.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
una.tesis.numero11023es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Relaciones Internacionaleses_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto