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Propuesta de metodología para la creación de un emprendimiento de impacto social y ambiental: ̈veggies to go ̈

Fecha

2020

Autores

Amador Sosa, Angie Marie

Título de la revista

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Editor

Universidad Nacional, Costa Rica

Resumen

El objetivo del proyecto es proponer un modelo de emprendimiento para abarcar una parte de la problemática que el desperdicio de este tipo de alimentos genera, alineado con el ODS número 12 de Producción y Consumo Responsable (Naciones Unidas, s. f.), y a la vez tener un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente. También se pretende dotarlo de cierta estructura que sea fácilmente replicable y que cumpla las características para convertirse eventualmente en una micro franquicia, la cual entre más se popularice, mayores serán los beneficios que genere.Desarrolla un modelo de negocio de impacto social y ambiental para comercializar vegetales imperfectos a nivel nacional, requirió de una investigación documental, así como investigación de campo con diferentes expertos en el campo y de distintas instituciones, tanto privadas como públicas. La elaboración del proyecto y la investigación de la situación a nivel nacional e internacional tomó alrededor de seis meses, y la fuente primordial fue información publicada por la FAO (Food and Agriculture Organization), pero también fueron primordiales entrevistas con expertos en la materia y relacionados con el campo, como personal de CENADA, UCR y TEC, así como la participación en distintos conversatorios o dinámicas que permitieran el análisis y el intercambio de opiniones, para generar una propuesta más robusta y que se adecuará no solamente a la problemática, sino también a la necesidad del mercado.
The objective of the project is to propose an entrepreneurial model to address part of the problem that the waste of this type of food generates, aligned with the SDG number 12 of Responsible Consumption and Production (United Nations, n. d.), and at the same time have a positive impact on society and the environment. It is also intended to provide it with a certain structure that is easily replicable and that meets the characteristics to eventually become a micro franchise, which the more popular it becomes, the greater the benefits it will generate.Develop a business model of social and environmental impact to market imperfect vegetables nationwide, required documentary research, as well as field research with different experts in the field and from different institutions, both private and public. The elaboration of the project and the investigation of the situation at national and international level took about six months, and the primary source was information published by the FAO (Food and Agriculture Organization), but interviews with experts on the subject and related to the field, such as personnel from CENADA, UCR and TEC, as well as the participation in different discussions or dynamics that allowed the analysis and exchange of opinions, to generate a more robust proposal that would be adapted not only to the problem, but also to the need of the market, were also essential.

Descripción

Palabras clave

COMERCIO, COSTA RICA, HORTALIZAS, RESIDUOS, RESPONSABILIDAD SOCIAL, SOSTENIBILIDAD, ENVIRONMENT, SOCIAL RESPONSIBILITY, SUSTAINABILITY, TRADE, VEGETABLES, WASTE

Citación