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dc.contributor.advisorVallejo Solíz, Miguel Ángel
dc.contributor.authorSolano Chaves, Nelsy
dc.contributor.authorPereira Sánchez, Patricia
dc.date.accessioned2022-03-18T20:38:33Z
dc.date.available2022-03-18T20:38:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/22773
dc.description.abstractEl presente proyecto de graduación fue gestado, diseñado y ejecutado a lo largo del año 2019, como parte de los requisitos para optar a la Maestría Profesional en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad Nacional de Costa Rica. Tiene por objetivo desarrollar una Estrategia de Sostenibilidad para la mejora integral de los Servicios en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) a partir de la identificación de partes interesadas y sus temas de interés. Para lograr una alineación con los procesos estratégicos de la organización, la investigación realizada utilizó una metodología cuantitativa y cualitativa fundamentada en revisiones bibliográficas y aplicaciones de herramientas como entrevistas, focus group, encuestas etc. con el fin de conocer las percepciones, necesidades y oportunidades de mejora en los servicios que brinda el Colegio. Así mismo se desagrego el Objetivo General en tres Objetivos Específicos a saber: Analizar el contexto en el que se desenvuelve la organización, mediante un benchmarking de organizaciones similares y los análisis de materialidad realizados anteriormente, para determinar si sus acciones responden a los fines primordiales indicados en la Ley Orgánica del CFIA, y proponer la visualización de la Sostenibilidad en el cuadro de mando integral de procesos. Mismo que estará desarrollado en el capítulo 2 y 3 con revisión documental tanto de la Ley Orgánica del CFIA, informes y la revisión de otros colegios profesionales a nivel nacional e internacional, que permiten generar similitudes y/o diferencias; así como el desarrollo de entrevistas a funcionarios con más de 10 años de laborar en el CFIA, y que conocen la evolución de la Organización. El tiempo de aplicación fue en el primer semestre del 2020, cuyo principal resultado es la confirmación de la naturaleza única del CFIA, en su alcance funcional como de orden legal desde su constitución, lo que le brinda una ventaja competitiva y lo convierte en un referente internacional como un articulador exitoso del sector público y privado en la consecución de trámites, supervisión y fiscalización de obra pública y privada. Desarrollar un análisis de partes interesadas para establecer los temas de interés, expectativas y prioridades con el fin de alinear la Estrategia de Sostenibilidad del CFIA, bajo el esquema de la triple utilidad, en el capítulo 3 se desarrolla un análisis cualitativo y cuantitativo para la identificación de las partes interesadas, mediante el desarrollo de encuestas, entrevistas, focus group, etc., cuyo resultado es la definición de los Grupos y temas de interés y su priorización, respecto al objetivo general del proyecto. Este se desarrolló en los meses de agosto y setiembre del presente año. Elaborar los planes de acción de la estrategia de sostenibilidad y la estrategia de comunicación con indicadores y metas. Revisados los procesos estratégicos se evidencia la presencia de la sostenibilidad en la estrategia de negocio del CFIA, aunque con carencias metodológicas que le permitan maximizar los esfuerzos realizados; la inclusión de la comunicación como puente que permita la divulgación constante de los logros, acciones desarrolladas, avances y dificultades en la búsqueda de la alineación de la estrategia con criterios de Sostenibilidad. Incorporar las necesidades de las diferentes partes interesadas en los ejes propuestos acelerará el cierre de brecha.es_ES
dc.description.abstractThis graduation project was conceived, designed and executed throughout the year 2019, as part of the requirements to apply for the Professional Master's Degree in Social Responsibility and Sustainability at the National University of Costa Rica. Its objective is to develop a Sustainability Strategy for the integral improvement of Services in the Federated College of Engineers and Architects (CFIA) based on the identification of interested parties and their topics of interest. To achieve alignment with the strategic processes of the organization, the research carried out used a quantitative and qualitative methodology based on bibliographic reviews and applications of tools such as interviews, focus groups, surveys, etc. in order to know the perceptions, needs and opportunities for improvement in the services provided by the College. Likewise, the General Objective was broken down into three Specific Objectives, namely: Analyze the context in which the organization operates, through a benchmarking of similar organizations and the materiality analyzes carried out previously, to determine if its actions respond to the primary purposes indicated in the Organic Law of the CFIA, and propose the visualization of Sustainability in the process integrated control panel. The same that will be developed in chapter 2 and 3 with documentary review of both the Organic Law of the CFIA, reports and the review of other professional associations at the national and international level, which allow generating similarities and/or differences; as well as the development of interviews with officials with more than 10 years of work in the CFIA, and who know the evolution of the Organization. The time of application was in the first semester of 2020, whose main result is the confirmation of the unique nature of the CFIA, in its functional scope as well as of legal order since its constitution, which gives it a competitive advantage and makes it a benchmark international as a successful articulator of the public and private sector in the achievement of procedures, supervision and control of public and private works. Develop an analysis of interested parties to establish the topics of interest, expectations and priorities in order to align the CFIA Sustainability Strategy, under the triple utility scheme, in chapter 3 a qualitative and quantitative analysis is developed for the identification of the interested parties, through the development of surveys, interviews, focus groups, etc., whose result is the definition of the Groups and topics of interest and their prioritization, with respect to the general objective of the project. This took place in the months of August and September of this year. Prepare action plans for the sustainability strategy and the communication strategy with indicators and goals. Reviewing the strategic processes, the presence of sustainability in CFIA's business strategy is evident, although with methodological deficiencies that allow it to maximize the efforts made; the inclusion of communication as a bridge that allows the constant dissemination of achievements, actions carried out, advances and difficulties in the search for the alignment of the strategy with Sustainability criteria. Incorporating the needs of the different stakeholders in the proposed axes will accelerate the closing of the gap.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.subjectSTRATEGIESes_ES
dc.subjectRELACIONES INTERNACIONALESes_ES
dc.subjectINTERNATIONAL RELATIONSes_ES
dc.subjectDESARROLLO SOSTENIBLEes_ES
dc.subjectSUSTAINABLE DEVELOPMENTes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.titleEstrategia de sostenibilidad CFIA para la mejora integral de los servicioses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
una.tesis.numero10987
dc.description.procedenceEscuela de Relaciones Internacionaleses_ES


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