Show simple item record

dc.contributor.advisorMurillo Zamora, Carlos
dc.contributor.authorJiménez Elizondo, Keylin
dc.contributor.authorJiménez Oreamuno, Roy
dc.contributor.authorSolano Salas, Adriana
dc.contributor.authorZumbado Madrigal, Yohaire
dc.date.accessioned2022-03-09T23:06:38Z
dc.date.available2022-03-09T23:06:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/22737
dc.description.abstractAnaliza las principales tesis y fundamentos de la teoría sobre seguridad internacional y las nuevas dimensiones que se han visibilizado en los distintos niveles de análisis a partir de un enfoque constructivista, según el desarrollo de los últimos años, teniendo en cuenta el aporte de la denominada Escuela de Copenhague, proponiendo un marco teórico de referencia que permita una apropiada aproximación a la explicación y comprensión de la dinámica de este objeto de estudio del siglo XXI. La investigación responde a la interrogante ¿Cuáles son las principales tesis y fundamentos de los enfoques teóricos sobre seguridad internacional, así como las nuevas dimensiones visibilizadas en las últimas décadas -tras el fin de la Guerra fría-, teniendo en cuenta el enfoque constructivista que adopta la denominada Escuela de Copenhague la cual ha ofrecido aportes valiosos para el abordaje de este objeto de estudio en distintas áreas y ámbitos de acción, así como los niveles de análisis de las relaciones internacionales?. El enfoque utilizado es el cualitativo según los planteamientos constructivistas. Se emplean técnicas cualitativas como análisis de contenido, análisis pragmático, los modelos basados en el agente y el estudio de caso.es_ES
dc.description.abstractIt analyzes the main theses and foundations of the theory on international security and the new dimensions that have become visible at the different levels of analysis from a constructivist approach, according to the development of recent years, taking into account the contribution of the so-called School of Copenhagen, proposing a theoretical framework of reference that allows an appropriate approach to the explanation and understanding of the dynamics of this object of study of the 21st century. The research answers the question: What are the main theses and foundations of the theoretical approaches on international security, as well as the new dimensions made visible in recent decades -after the end of the Cold War-, taking into account the constructivist approach adopted by the so-called Copenhagen School, which has offered valuable contributions for approaching this object of study in different areas and spheres of action, as well as the levels of analysis of international relations? The approach used is qualitative according to constructivist approaches. Qualitative techniques such as content analysis, pragmatic analysis, agent-based models and case study are used.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectRELACIONES INTERNACIONALESes_ES
dc.subjectINTERNATIONAL RELATIONSes_ES
dc.subjectSEGURIDAD INTERNACIONALes_ES
dc.subjectINTERNATIONAL SECURITYes_ES
dc.subjectSEGURIDAD CIUDADANAes_ES
dc.subjectCITIZEN SECURITYes_ES
dc.subjectMIGRACIÓNes_ES
dc.subjectMIGRATIONes_ES
dc.subjectCAMBIO CLIMÁTICOes_ES
dc.subjectCLIMATE CHANGEes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectIMMIGRATION POLICYes_ES
dc.titleSeguridad Internacional : sus principales tesis, fundamentos y dimensiones a inicios del siglo XXIes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero10769es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Relaciones Internacionaleses_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso embargado
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso embargado