Logotipo del repositorio
 

Diseño de una unidad didáctica basada en la metodología de indagación, en el abordaje de los temas de Nomenclatura y Tabla Periódica en la promoción de las habilidades científicas: pensamiento crítico y sistémico, para el programa de décimo nivel en los circuitos 01 y 02 de la regional educativa de Heredia

Fecha

2021

Autores

Delgado Villalobos, María José
Muñoz Torrez, Cristal de Abril

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional (Costa Rica)

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito promover las habilidades de pensamiento crítico y sistémico mediante el diseño de una unidad didáctica basada en la metodología indagatoria, abarcando los temas de Nomenclatura y Tabla Periódica de décimo nivel. La recolección de la información se llevó a cabo a partir de una encuesta realizada a 25 docentes de distintos centros educativos diurnos de los circuitos 01 y 02 de la regional de Heredia, con la finalidad de conocer la percepción docente acerca de la metodología indagatoria y sobre las habilidades el pensamiento crítico y sistémico. Los resultados indican que algunos docentes no manejan un concepto claro sobre estas habilidades, por lo tanto, no abarcan adecuadamente los rasgos de estas en sus clases. Por otro lado, los docentes reconocen la importancia de la metodología indagatoria en las lecciones, sin embargo, mencionan que en ocasiones abarcan los contenidos con clases magistrales por falta de tiempo y la poca aceptación por parte del estudiantado, además, emplear la indagación para la promoción de las habilidades en sus planeamientos se les dificulta. En conclusión, se demuestra una baja capacitación de los educadores para promover estrategias que abarquen la metodología por indagación y esto aunado a la falta de recursos didácticos en centros educativos, dificulta el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes. Se recomienda mayor preparación en las habilidades científicas que exige el programa de enseñanza diversificada en el área de las Ciencias. Finalmente, a raíz de las dificultades evidenciadas por los docentes, se aconseja el uso de la producción didáctica elaborada para la promoción de las habilidades de pensamiento crítico y sistémico en los temas: Tabla periódica y Nomenclatura.
The purpose of this research was to promote critical thinking skills and systemic through the design of a didactic unit based on the inquiry methodology, covering the topics of Nomenclature and Periodic Table of tenth level. The collection of information was carried out from a survey of 25 teachers from different centers daytime educational circuits 01 and 02 of the Heredia regional, in order to know the teaching perception about the inquiry methodology and about thinking skills critical and systemic. The results indicate that some teachers do not handle a clear concept about these abilities, therefore, they don't adequately cover the traits of these in their classes. On the other hand, teachers recognize the importance of the inquiry methodology in the lessons, however, they mention that sometimes they cover the contents with master classes due to lack of time and little acceptance by the student body, in addition, use the inquiry for the promotion of skills in their planning it is difficult for them. In conclusion, it demonstrates a low training of educators to promote strategies that encompass the methodology by inquiry and this coupled with the lack of teaching resources in schools, hinders the development of learning in students. Further preparation is recommended in scientific skills required by the diversified teaching program in the area of ​​Science. Finally, due to the difficulties evidenced by the teachers, the use of the didactic production elaborated for the promotion of critical thinking skills and systemic in the topics: Periodic Table and Nomenclature.

Descripción

Delgado Villalobos & Muñoz Torrez (2021). Diseño de una unidad didáctica basada en la metodología de indagación, en el abordaje de los temas de Nomenclatura y Tabla Periódica en la promoción delas habilidades científicas: pensamiento crítico y sistémico, para el programa de décimo nivel en los circuitos 01 y 02 de la regional educativa de Heredia. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.

Palabras clave

PENSAMIENTO CRÍTICO, PENSAMIENTO SISTEMICO, DOCENTES, EDUCACIÓN SECUNDARIA, MÉTODOS DE ENSEÑANZA, TEACHING METHODS, SECONDARY EDUCATION, NOMENCLATURA, TABLA PERIÓDICA (QUÍMICA)

Citación