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dc.contributor.authorDurán Vargas, Karolina
dc.date.accessioned2022-02-11T02:07:30Z
dc.date.available2022-02-11T02:07:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/22583
dc.description.abstractEste trabajo se orienta a destacar la importancia de ahondar sobre la ocurrencia de fenómenos socioambientales en las sociedades actuales. La relevancia de esta temática es de carácter global y se materializa en una amplia gama de acuerdos internacionales que apuntan hacia acciones de prevención, mitigación y atención de las situaciones de emergencia en distintos ámbitos. Ejemplo de lo dicho son los espacios educativos los cuales en nuestro país cuentan con una serie de mecanismos de precaución y resguardo ante situaciones de riesgo, las acciones adoptadas para cumplir con dichos preceptos en las instituciones educativas están atravesadas por un contexto determinado, relaciones, representaciones e interacciones. De tal manera, es menester tener presente la ambivalencia existente entre los pensamientos cotidianos y la praxis, es decir, cómo las formas en las que se entiende y representa lo riesgoso repercuten en las prácticas diarias. Esta es la principal pretensión del escrito: brindar un análisis y una explicación de cómo las representaciones colectivas de riesgo socioambiental y lo comunal llegan a incidir en las formas de organización cotidianas de los centros educativos en la gestión del riesgo. Para esto, se estudiaron y compararon dos comunidades: la Escuela España en Belén, Heredia y la Escuela Brasil de Santa Ana, San José; con estas poblaciones se profundizó tanto sobre las relaciones como representaciones existentes de riesgo y comunidad. El estudio aplicó tres técnicas de investigación a distancia: mapeo social, encuesta y grupo focal. La escogencia se basó en la posibilidad de combinar datos cuantitativos y cualitativos abordando la realidad desde lo general a lo particular, la aplicación de la totalidad de los instrumentos se ejecutó desde la presencialidad remota debido al contexto de emergencia sanitaria por la COVID–19. Se realizaron 39 cuestionarios en total, la participación en los grupos focales fue de siete (Belén) y tres (Santa Ana) personas, con una duración aproximada de dos horas por sesión. Asimismo, para el mapeo social se elaboraron tres mapas en el software ArcGIS Pro por cada comunidad, contemplándose: amenazas, límites, instituciones y uso del suelo; aunado a esto se tomaron fotografías con las que se ilustran zonas aledañas a las instituciones educativas, caminos, viviendas, entidades encargadas de la atención de emergencia entre otros.es_ES
dc.description.abstractThis work aims to highlight the importance of delving into the occurrence of socio-environmental phenomena in current societies. The relevance of this theme is global character and materializes in a wide range of international agreements that point towards actions of prevention, mitigation and attention to emergency situations in different scopes. An example of what has been said are the educational spaces which in our country have a series of precautionary and protection mechanisms in situations of risk, the actions adopted to comply with these precepts in educational institutions are crossed by a given context, relationships, representations and interactions. In this way, it is necessary to keep in mind the ambivalence between the thoughts daily activities and praxis, that is, how the ways in which risk is understood and represented affect daily practices. This is the main aim of the writing: to provide an analysis and an explanation of how the collective representations of socio-environmental risk and the communal come to influence the daily forms of organization of educational centers in the management of the risk. For this, two communities were studied and compared: the Escuela España in Belén, Heredia and the Brazil School of Santa Ana, San José; with these populations it deepened so much about relationships as existing representations of risk and community. The study applied three remote research techniques: social mapping, survey and group focal. The choice was based on the possibility of combining quantitative and qualitative data addressing reality from the general to the particular, the application of all the instruments was executed from remote presence due to the context of health emergency by COVID-19. A total of 39 questionnaires were completed, participation in the focus groups was seven (Belén) and three (Santa Ana) people, with an approximate duration of two hours per session. Likewise, for social mapping, three maps were prepared in the ArcGIS Pro software by each community, contemplating: threats, limits, institutions and land use; added to this photographs were taken illustrating areas surrounding the educational institutions, roads, houses, entities in charge of emergency care, among others.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectRIESGOes_ES
dc.subjectRISKes_ES
dc.subjectASPECTOS SOCIALESes_ES
dc.subjectSOCIAL ASPECTSes_ES
dc.subjectMEDIO AMBIENTEes_ES
dc.subjectENVIRONMENTes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.titleRiesgo, comunidad y vida cotidiana. Representaciones colectivas ante eventos socioambientales en espacios educativos urbanoses_ES
dc.title.alternativeRiesgo, comunidad y vida cotidiana. Representaciones colectivas ante eventos socioambientales en representaciones colectivas de riesgo y comunidad en la organización cotidiana ante eventos socioambientales. Análisis comparativo entre la Escuela España y la Escuela Brasil de Santa Ana (2020es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46eces_ES
dc.description.procedenceEscuela de Sociologíaes_ES


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