Show simple item record

dc.contributor.advisorUlate Azofeifa, Fabián
dc.contributor.authorCastro Quirós, Melissa Alejandra
dc.contributor.authorFeoli Villalobos, Giorgeanella
dc.date.accessioned2022-01-25T05:24:06Z
dc.date.available2022-01-25T05:24:06Z
dc.date.issued2021-12-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/22435
dc.descriptionÉnfasis en Administración de Oficinases_ES
dc.description.abstractLas investigadoras, al desarrollar este estudio bajo la modalidad de tesis con una línea de investigación de los procesos administrativos en la oficina, intentan contestar la interrogante de investigación: ¿Cómo inciden las condiciones ergonómicas en el nivel de satisfacción laboral del personal de la gestión administrativa del Banco de Costa Rica (BCR), sucursales de Heredia, Santo Domingo y San Isidro de Heredia, durante el período 2020?. En un mundo de constantes cambios, las personas, en su oficina, permanecen durante largos períodos en una misma posición, en espacios pequeños, realizando actividades administrativas. Es por esto que este estudio se basa en la ergonomía, objeto desde hace años, de esfuerzos a favor de su correcta aplicación en este tipo de organizaciones. Este tema es un asunto en el que intervienen aspectos físicos, cognitivos, ambientales y organizacionales que inciden directamente en la salud de los trabajadores. Fueron éstas las razones que motivaron el desarrollo de la presente investigación y el análisis de variables como la ergonomía, el mobiliario y la percepción del grupo colaborador del BCR en las sucursales en estudio, para lo que se programó una serie de visitas con el fin de aplicar los instrumentos de trabajo necesarios para el desarrollo de la investigación. Así se plantearon los siguientes objetivos específicos: comparar los criterios sobre ergonomía existentes en el Banco de Costa Rica en relación con la normativa nacional vigente; identificar la percepción del grupo colaborador con respecto a las condiciones de ergonomía que tiene el banco y, al mismo tiempo, determinar el nivel de satisfacción del personal de la gestión administrativa, dadas las condiciones ergonómicas brindadas por la entidad bancaria; de lo que se puede concluir los esfuerzos que realiza el banco al acatar la normativa nacional vigente. Sin embargo, deben atenderse algunas disposiciones reglamentarias que inciden directamente en la satisfacción x del personal. De este modo, el documento entregará aportes de significado, por cuanto permite a los responsables del departamento de Salud Ocupacional del BCR tomar las mejores decisiones sobre el tema y establecer las medidas necesarias para que se implemente correctamente la ergonomía en las agencias.es_ES
dc.description.abstractThe researchers, when developing this study under the modality of thesis with a line of investigation of administrative processes in the office, try to answer the research question: How do ergonomic conditions affect the level of job satisfaction of administrative management personnel of the Bank of Costa Rica (BCR), branches of Heredia, Santo Domingo and San Isidro de Heredia, during the period 2020?. In a world of constant change, people, in their office, remain for long periods in the same position, in small spaces, carrying out administrative activities. This is why this study is based on ergonomics, the object of efforts for years in favor of its correct application in this type of organization. This issue is a matter in which physical, cognitive, environmental and organizational aspects intervene affecting directly the health of workers. These were the reasons that motivated the development of this research and the analysis of variables such as ergonomics, furniture and the perception of the collaborating group of the BCR in the branches under study; for which a series of visits was programmed in order to apply the necessary working instruments for the development of the research. Thus, the following specific objectives were set: to compare the criteria on ergonomics existing in Banco de Costa Rica in relation to current national regulations; to identify the perception of the collaborating group regarding the ergonomic conditions that the bank has and, at the same time, to determine the level of xi satisfaction of the administrative management personnel, given the ergonomic conditions provided by the bank; from which we can conclude the efforts made by the bank to comply with current national regulations. However, some regulatory provisions that directly affect staff satisfaction must be addressed. In this way, the document will provide meaningful contributions, inasmuch as it allows those responsible for the Occupational Health department of the BCR to make the best decisions on the subject and establish the necessary measures so that ergonomics is correctly implemented in the agencies.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectERGONOMÍAes_ES
dc.subjectERGONOMICSes_ES
dc.subjectPERCEPTIONes_ES
dc.subjectFURNITUREes_ES
dc.subjectLEGISLATIONes_ES
dc.subjectSALUD OCUPACIONALes_ES
dc.subjectSATISFACCIÓN EN EL TRABAJOes_ES
dc.titleAnálisis de las condiciones ergonómicas y su incidencia en el nivel de satisfacción laboral del personal de la gestión administrativa en el Banco de Costa Rica (BCR) en las sucursales de Heredia, Santo Domingo y San Isidro de Heredia periodo 2020es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Secretariado Profesionales_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto