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dc.contributor.authorCamacho Solano, Luis
dc.contributor.authorCambronero Oviedo, Ricardo
dc.contributor.authorQuesada Ugalde, Roberto
dc.contributor.authorSoto Arguello, Jorge
dc.date.accessioned2022-01-17T20:46:43Z
dc.date.available2022-01-17T20:46:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/22379
dc.description.abstractEn el presente apartado se detallan los elementos base para el desarrollo de la presente investigación: descripción del problema, interrogantes planteadas, la justificación del estudio y la delimitación de este. A través del tiempo la administración de las organizaciones se ha vuelto más compleja y con mayores retos para atender las demandas del mercado y sobrevivir a la competencia. Las organizaciones han evolucionado y la forma de administración de estas también, de hecho, esto dio pie al surgimiento de diversos enfoques de la administración, también llamados“eras”.Luego de la revolución industrial, la era clásica trajo la industrialización de procesos productivos ypronto se diseminó por todo el globo, especialmente en las economías fuertes y de primer mundo. En esta época, “los trabajadores eran vistos como objetos de manufactura y producción. Una visión mecanicista y de explotación de la mano de obra era característica de las relaciones laborales, frente a los intereses y creciente ambición de los industriales” (Armas, Llanos y Traverso, 2017, p. 8).Posterior a la Segunda Guerra Mundial, especialmente en el tercer cuarto del siglo XX, ante el nuevo panorama económico mundial, se empiezaa gestar una serie de cambios en la forma de comercialización en el mundo. Se deja atrás el enfoque localista solamente y se empieza a mirar un horizonte más amplio, donde suman alcances regionales e internacionales. Este nuevo enfoque de administración de los países y de las organizaciones,conlleva la necesidad de nuevas estrategias y nuevos aportes de parte de quienes conforman a las organizaciones, en un entorno más competitivo y de mayor agresividad comercial.En el último cuarto del siglo XX, los aportes de las ciencias sociales, especialmente de la psicología, trajeron fundamentos teóricos para la administración de las relaciones laborales con un enfoque más humanista, acorde a los nuevos retos que se fueron presentando con los cambios que se experimentaban en las organizaciones y las 11formas de administración de estas. El resultado de estos esfuerzos fue el origen de la Administración de Recursos Humanos.es_ES
dc.description.abstractThis section details the basic elements for the development of this research: description of the problem, questions raised, the justification for the study and its delimitation. Over time, the administration of organizations has become more complex and with greater challenges to meet the demands of the market and survive the competition. Organizations have evolved and the form of administration of these also, in fact, this gave rise to various approaches to administration, also called "eras". After the industrial revolution, the classical era brought the industrialization of production processes and soon it spread across the globe, especially in strong first-world economies. At this time, “workers were seen as objects of manufacture and production. A mechanistic vision and exploitation of labor was characteristic of labor relations, in the face of the interests and growing ambition of the industrialists” (Armas, Llanos and Traverso, 2017, p. 8). After the Second World War, especially in the third quarter of the 20th century, given the new world economic panorama, a series of changes in the form of commercialization in the world began to take shape. The only local approach is left behind and a broader horizon begins to be looked at, where regional and international scopes add up. This new management approach of countries and organizations entails the need for new strategies and new contributions from those who make up the organizations, in a more competitive and aggressive commercial environment. In the last quarter of the 20th century, the contributions of the social sciences, especially psychology, brought theoretical foundations for the administration of labor relations with a more humanistic approach, according to the new challenges that were presented with the changes that were experienced in the organizations and the 11 forms of administration of these. The result of these efforts was the origin of the Human Resources Administration.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.subjectCLIMA ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectORGANIZATIONAL CLIMATEes_ES
dc.subjectRECURSOS HUMANOSes_ES
dc.subjectHUMAN RESOURCESes_ES
dc.subjectCOOPERATIVASes_ES
dc.subjectCOOPERATIVESes_ES
dc.titleModelo de gestión del talento humano para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Antonio Vega Granados R.Les_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46eces_ES
dc.description.procedenceEscuela de Administraciónes_ES


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