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dc.contributor.authorCrespo Varela, Giselle
dc.date.accessioned2021-11-29T22:25:00Z
dc.date.available2021-11-29T22:25:00Z
dc.date.issued1998
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/22209
dc.description.abstractEl siguiente documento enfatiza la construcción de la democracia en El Salvador desde el golpe de estado al General Romero hasta la firma de los Acuerdos de Paz en 1992. Se considera que la "transición empezó en 1979 porque así se puso fin a medio siglo de gobiernos militares y con ello facilitó el ingreso forzoso de elementos civiles. El documento empieza con un marco conceptual que sustenta los elementos de análisis. Le sigue, un capítulo de historia salvadoreña. Este capítulo no solo establece la importancia de la tenencia de la tierra y a la falta de participación democrática por parte de la sociedad civil sino que además discute los elementos que condujeron a la guerra civil. Le sigue un capítulo que analiza las principales teorías de transición de gobiernos autoritarios a democracias. Este capítulo postula la singularidad de El Salvador ya que la teorías sobre la transición hacia la democracia visualizando este proceso como restauración, cuando de hecho en El Salvador más bien se trató de instauración. La razón de esto es que en El Salvador nunca ha habido democracia oligárquia el período de los primeros treinta años de este siglo, en que se produjo una gran estabilidad política y la sucesión, a través de elecciones restringidas, la escogencia de presidentes distintos pero pertenecientes todos al tronco familiar de los Meléndez Quiñonez. Los capítulos III; IV; V analizan los actores internacionales y su participación en el proceso. El documento demuestra como tanto los actores externos ayudaron al proceso de democratización, pero también demuestra como algunas veces lo retrasaron o lo entorpecieron. Este estudio también demuestra como los estudios recientes sobre las teorías de transición no solo no han tratado con la región centroamericana sino que como teorías no son aplicables a la región. Una comparación con Sur América sustenta esta afirmación. En un momento de post guerra fría y de globalización económica es imperativo que los actores internacionales jueguen un papel más significativo en la creación y mantención de las democracias.es_ES
dc.description.abstractThe following document emphasizes the construction of democracy in El Salvador from the coup d'état against General Romero until the signing of the Peace Accords in 1992. It is considered that the "transition began in 1979 because it put an end to half a century of military governments and thus facilitated the forced entry of civilian elements. The document begins with a conceptual framework that supports the elements of analysis. It is followed by a chapter on Salvadoran history. This chapter not only establishes the importance of land tenure and the lack of democratic participation by civil society, but also discusses the elements that led to the civil war. It is followed by a chapter that analyzes the main theories of transition from authoritarian governments to democracies. This chapter postulates the uniqueness of El Salvador, since the theories on the transition to democracy visualize this process as restoration, when in fact in El Salvador it was more a matter of establishment. The reason for this is that in El Salvador there has never been oligarchic democracy in the period of the first thirty years of this century, in which there was great political stability and succession, through restricted elections, the election of different presidents but all belonging to the Meléndez Quiñonez family. Chapters III; IV; V analyze the international actors and their participation in the process. The paper demonstrates how both external actors helped the democratization process, but also shows how they sometimes delayed or hindered it. This study also demonstrates how recent studies on transition theories have not only not dealt with the Central American region, but as theories they are not applicable to the region. A comparison with South America supports this assertion. In a time of post cold war and economic globalization it is imperative that international actors play a more significant role in the creation and maintenance of democracies.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCONDICIONES SOCIALESes_ES
dc.subjectDEMOCRACIAes_ES
dc.subjectGUERRA CIVILes_ES
dc.subjectHISTORIAes_ES
dc.subjectPOLÍTICAes_ES
dc.subjectCIVIL WARes_ES
dc.subjectDEMOCRACYes_ES
dc.subjectHISTORYes_ES
dc.subjectPOLITICSes_ES
dc.subjectSOCIAL CONDITIONSes_ES
dc.titleLos actores externos en el desarrollo democrático en El Salvador contemporáneoes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
una.tesis.numero2894es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Relaciones Internacionaleses_ES


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