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Relación entre los estilos de liderazgo y el contexto organizacional en una institución pública costarricense: Caso Data CR, Departamento de Medición durante el período comprendido entre julio del 2019 y junio del 2020

Fecha

2019

Autores

Fonseca Orellana, Carlos Alberto

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Editor

Universidad Nacional, Costa Rica

Resumen

Según el contexto de la institución o empresa de que se trate, al estudiar su comportamiento organizacional se descubre que muchos factores pueden influenciarlo positiva o negativamente; pero actualmente existe la tendencia a señalar el liderazgo como uno de los medios que tienen más trascendencia para hacerlo. Como consecuencia de esto muchas organizaciones pretenden romper un paradigma en el que se valoran más las habilidades técnicas que las blandas. Por eso, en este trabajo se elige como tema de estudio la relación entre los estilos de liderazgo y el contexto organizacional en una institución pública costarricense, específicamente en el Departamento de Medición de Data CR. Esta investigación la realiza Carlos Alberto Fonseca Orellana, estudiante de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional de Costa Rica, quien para desarrollarla parte de la siguiente pregunta relativa al tema: ¿Cuál es la relación que existe entre los estilos de liderazgo y el contexto organizacional en una institución pública costarricense: Caso DATA CR, Departamento de Medición, durante el período comprendido entre julio del 2019 y junio del 2020? Debido a la globalización que afecta el contexto en el que se desempeñan las empresas e instituciones en la actualidad, lo que implica una serie de cambios constantes y repentinos para sostener la competitividad, y que a la vez afecta la estructura y operación de estas, es imposible gestionarlas bajo un estilo de liderazgo estándar que no promueve una amplitud basada en sus necesidades y contexto específico, razón por la cual muchas organizaciones se vuelven obsoletas y terminan fracasando tarde o temprano. Una de las herramientas que facilitan establecer los estándares adecuados para enfrentar este reto de manera efectiva es precisamente el liderazgo, y Costa Rica no es la excepción. Conforme con lo mencionado se tiene como objetivo general: Analizar la relación existente entre los estilos de liderazgo y el contexto organizacional que se da en la institución pública costarricense DATA CR., Departamento de Medición, para la identificación de elementos del liderazgo que influyen en su comportamiento organizacional durante el período comprendido entre julio del 2019 y junio del 2020. Conforme con ese propósito se establecen como objetivos específicos los siguientes: 1. Determinar los estilos de liderazgo distintivos de la institución pública costarricense DATA CR, Departamento de Medición, para la identificación de los aspectos que influyen en la gestión organizacional. 2. Describir las competencias que busca en sus líderes la institución pública costarricense DATA CR, Departamento de Medición, dentro del proceso de selección, para que se muestre la categorización de los elementos que se relacionan con el liderazgo. 3. Indagar sobre los factores más frecuentes que influyen en el desempeño de los trabajadores en la institución pública costarricense DATA CR, Departamento de Medición, para realizar un análisis en el que se muestre la relación con el liderazgo. Con respecto al modelo de análisis de esta investigación se contemplan tres variables: estilos de liderazgo, competencia en el recurso humano y desempeño. Cada una de ellas cuenta con también tres indicadores. Para la primera son: personalidad, capacidades y actitudes. Para la segunda: conocimientos técnicos, capacidades y actitudes. Y para la última: eficacia, eficiencia y satisfacción. Los instrumentos utilizados en este modelo, a fin de recabar la información, son: dos cuestionarios aplicados a los colaboradores y una entrevista realizada al jefe del Departamento. Por otro lado, en el capítulo IV (análisis de los resultados sobre la variable de estilos de liderazgo) se denota que en el Departamento se practican varios de estos y que, además, hay una diferencia en cuanto a los ejercidos según el género y la línea de mando. Uno de los más habituales en los colaboradores es el ejemplar, mientras que en la jefatura es el democrático. El más distintivo en las mujeres es el ejemplar y en los hombres lo es el orientativo. Adicionalmente, en la variable de competencia en el recurso humano se observa que en general se tienen habilidades técnicas y blandas. Entre las más notorias se encuentran la tenencia de conocimientos técnicos y la facilidad de adaptación. Sin embargo, si se hace un análisis de los aportes que se pueden dar según el género, las mujeres tienen entre sus fortalezas la planificación y la organización, y para los hombres son la resolución de problemas y la facilidad de adaptación mencionada. Aumentan así las competencias en el Departamento dada la combinación de estas. Acerca de la variable desempeño se distingue que hay una homogeneidad según el género en los factores que lo propician. Entre esos se encuentran un alto grado de compromiso, un bajo grado de ausentismo, un cumplimiento efectivo de su horario y una alta motivación en el trabajo. Se agrega a esto que las mujeres, particularmente, contribuyen con la aplicación de sus conocimientos técnicos y el alto rendimiento en el ejercicio de sus tareas. Además, se puede mencionar que también existen factores que influyen positiva y negativamente en este desempeño, los cuales están relacionados directamente con el liderazgo. Algunos son: la cooperación, la satisfacción y la claridad en los objetivos, entre otros. En este estudio se logra determinar que en DATA CR se ha venido cambiando el paradigma al valorar de igual manera las habilidades blandas que las técnicas. También se establece que las personalidades y actitudes influyen positiva o negativamente en el liderazgo; pero las capacidades definen los estilos que se practican y los potencializan. Asimismo, este refuerza la eficiencia y posibilita la satisfacción; pero, sobre todo, ambas dependen de una iniciativa y decisión personal. No así la eficacia, que sí se ve altamente influenciada por el liderazgo ejercido en su entorno. Finalmente, considerando lo anterior, se recomienda promover espacios que generen experiencia laboral y aprendizaje mediante el acompañamiento, el reconocimiento y el establecimiento de protocolos y manuales sobre el proceder organizacional; a fin de consolidar el liderazgo, potencializar las competencias y garantizar el desempeño oportuno, que posibiliten el éxito personal y colectivo dentro del Departamento de Medición en DATA CR.
Depending on the context of the institution or company in question, when studying its organizational behavior it is discovered that many factors can influence it positively or negatively; But today there is a tendency to point out leadership as one of the most important means of doing so. As a consequence of this, many organizations intend to break a paradigm in which technical skills are valued more than soft skills. For this reason, in this work the relationship between leadership styles and the organizational context in a Costa Rican public institution, specifically in the Data CR Measurement Department, is chosen as the subject of study. This research is carried out by Carlos Alberto Fonseca Orellana, a student at the School of Administration of the National University of Costa Rica, who to develop it part of the following question on the subject: What is the relationship between leadership styles and context organization in a Costa Rican public institution: Case DATA CR, Department of Measurement, during the period between July 2019 and June 2020? Due to globalization that affects the context in which companies and institutions operate today, which implies a series of constant and sudden changes to sustain competitiveness, and which at the same time affects their structure and operation, it is impossible to manage them under a standard leadership style that does not promote breadth based on your specific needs and context, which is why many organizations become obsolete and end up failing sooner or later. One of the tools that facilitate establishing the appropriate standards to face this challenge effectively is precisely leadership, and Costa Rica is no exception. In accordance with the aforementioned, the general objective is: Analyze the relationship between leadership styles and the organizational context that occurs in the Costa Rican public institution DATA CR., Department of Measurement, to identify elements of leadership that influence their organizational behavior during the period between July 2019 and June 2020. In accordance with this purpose, the following specific objectives are established: 1. Determine the distinctive leadership styles of the Costa Rican public institution DATA CR, Measurement Department, to identify the aspects that influence organizational management. 2. Describe the competencies that the Costa Rican public institution DATA CR, Measurement Department, seeks in its leaders within the selection process, so that the categorization of the elements that are related to leadership is shown. 3. To inquire about the most frequent factors that influence the performance of workers in the Costa Rican public institution DATA CR, Measurement Department, to carry out an analysis that shows the relationship with leadership. With respect to the analysis model of this research, three variables are considered: leadership styles, competence in human resources and performance. Each of them also has three indicators. For the first they are: personality, abilities and attitudes. For the second: technical knowledge, skills and attitudes. And for the last one: effectiveness, efficiency and satisfaction. The instruments used in this model, in order to collect the information, are: two questionnaires applied to employees and an interview with the head of the Department. On the other hand, in chapter IV (analysis of the results on the variable of leadership styles) it is noted that several of these are practiced in the Department and that, in addition, there is a difference in terms of those exercised according to gender and gender. control line. One of the most common in collaborators is exemplary, while in leadership it is democratic. The most distinctive in women is the specimen and in men it is the indicative. Additionally, in the variable of competence in human resources, it is observed that in general there are technical and soft skills. Among the most notorious are the possession of technical knowledge and the ease of adaptation. However, if an analysis is made of the contributions that can be made according to gender, women have among their strengths planning and organization, and for men it is the resolution of problems and the ease of adaptation mentioned. Thus, the competences in the Department increase given the combination of these. Regarding the performance variable, it is distinguished that there is homogeneity according to gender in the factors that promote it. Among those are a high degree of commitment, a low degree of absenteeism, effective adherence to your schedule, and high motivation at work. It is added to this that women, in particular, contribute with the application of their technical knowledge and high performance in the exercise of their tasks. In addition, it can be mentioned that there are also factors that positively and negatively influence this performance, which are directly related to leadership. Some are: cooperation, satisfaction and clarity of objectives, among others. In this study, it is possible to determine that in DATA CR the paradigm has been changing by evaluating soft skills in the same way as techniques. It is also established that personalities and attitudes positively or negatively influence leadership; but the capabilities define the styles that are practiced and potentiate them. Likewise, it reinforces efficiency and enables satisfaction; but above all, both depend on a personal initiative and decision. Not so the effectiveness, which is highly influenced by the leadership exercised in its environment. Finally, considering the above, it is recommended to promote spaces that generate work experience and learning through support, recognition and the establishment of protocols and manuals on organizational procedures; in order to consolidate leadership, enhance competencies and guarantee timely performance, which enable personal and collective success within the Measurement Department at DATA CR.

Descripción

Palabras clave

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL, LIDERAZGO, DESEMPEÑO DE UN ROL, COMPETENCIA (APTITUD), AMBIENTE DE TRABAJO, ORGANIZATIONAL BEHAVIOR, LEADERSHIP, ROLE PERFORMANCE, COMPETENCE (APTITUDE), WORK ENVIRONMENT

Citación