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dc.contributor.advisorSolano Gamboa, Ricardo
dc.contributor.authorCamacho Valerio, Naomi
dc.contributor.authorMontero Varela, Carolina
dc.date.accessioned2021-11-19T00:34:59Z
dc.date.available2021-11-19T00:34:59Z
dc.date.issued2020-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/22081
dc.description.abstractLa presente investigación surgió por el interés de comprender cómo se organiza y gestiona la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, desde la perspectiva administrativa de Costa Rica y de las instituciones públicas a nivel local. Se eligió el Subsistema Local de Protección del cantón de San Rafael de Heredia, así como la población y las instituciones que participan en la planificación de acciones que promueven la protección y velan por el interés superior de las personas menores de edad. El análisis inicia con la historia, internacional y nacional, de los derechos humanos de las personas menores de edad, con el fin de comprender la trascendencia y conformación de acciones tan importantes y que responden a lo que se construye actualmente. El análisis de dicho contexto se enfoca y entrelaza con la teoría de sistemas, para comprender cómo se desempeña el Sistema Nacional de Protección Integral, que se creó en Costa Rica en 1998 y que es la estructura que da respuesta a múltiples acuerdos, acciones y políticas para esta población. Esa estructura mencionada está conformada por múltiples instituciones públicas, desde los ministerios, hasta las oficinas regionales, oficinas locales e instituciones públicas o privadas que velan por los derechos de la población menor de edad. A nivel local, la organización institucional que surgió en el cantón de San Rafael de Heredia ha logrado actividades de importancia para la promoción de derechos y la prevención de situaciones violatorias de esta población. No obstante, se logra observar que existen carencias que limitan la articulación entre las partes del Subsistema Local de Protección. Entre los hallazgos identificados se encuentran: el desaprovechamiento de recursos, la falta de innovación y comunicación, el sobrecargo de trabajo de las personas funcionarias y la ausencia de instituciones que puedan aportar a favor de la población. Mediante el presente trabajo de investigación, se determina que la creación y presentación de la Política Cantonal de Niñez, en el cantón de San Rafael de Heredia, se desempeña como la principal herramienta legal y de trabajo que el subsistema desarrollará y en la cual basarán sus acciones, por lo que se realiza un análisis que se relaciona con lo mencionado en el párrafo anterior. Se propone una estrategia de fortalecimiento basada en tres ejes enfocados en la creación del valor público que debe crear el subsistema local en su quehacer para responder a la finalidad por la que fue creada dentro del Sistema Nacional de Protección Integral, la cual permitirá robustecer la articulación de las partes. El alcance de dicha propuesta se enfoca en la gestión como un primer eje. Por medio de esta, se propone la creación de liderazgo, la división de tareas, el fortalecimiento de las relaciones entre el subsistema, la junta y el Consejo Participativo de la Niñez y la Adolescencia, así como el compartir del quehacer del subsistema local con quienes forman parte de él. La sensibilización es otro eje de la estrategia, para crear acercamiento de la relación jefaturas y subsistema local. Formar el conocimiento de la incidencia que tiene el subsistema local en el Sistema Nacional de Protección Integral. Un tercer eje es la promoción. Con el alcance, se pretende que se vinculen más entidades del cantón de San Rafael y que trabajen por velar por la población menor de edad. Con ello proponer un acercamiento de las instituciones regionales con las locales para fortalecer el vacío entre estos niveles. Dar a conocer a la población del cantón la existencia de esta vinculación de instituciones que trabajan en pro de la población, para así aumentar la población con la que se canalizan las acciones y/o actividades para no trabajar con las mismas poblaciones cautivas de los centros educativos. Finalmente, la investigación da un aporte tanto a la Escuela de Planificación y Promoción Social como a las otras disciplinas, pues da pie a posibles propuestas de investigación, por ejemplo, en relación con el Sistema Nacional de Protección Integral o algún subsistema local, así como la relación entre lo nacional, lo regional y lo local, la complejidad entre la articulación, la planificación, las políticas públicas y la creación del valor, además de temas vinculados, que crean una invitación a estudiarloses_ES
dc.description.abstractThe present investigation arose out of the interest of understanding how it is organized and manages the protection of the rights of children and adolescents, from the perspective administration of Costa Rica and public institutions at the local level. The Local Protection Subsystem of the canton of San Rafael de Heredia, as well as the population and institutions that participate in planning actions that They promote protection and safeguard the best interests of minors. The analysis begins with the history, international and national, of human rights of minors, in order to understand the significance and conformation of actions that are so important and that respond to what is built currently. The analysis of this context focuses and intertwines with systems theory, to understand how the National Comprehensive Protection System works, which was created in Costa Rica in 1998 and that is the structure that responds to multiple agreements, actions and policies for this population. This aforementioned structure is made up of multiple public institutions, from ministries, to regional offices, local offices and institutions public or private that watch over the rights of the minor population. At the local level, the institutional organization that emerged in the canton of San Rafael de Heredia has achieved important activities for the promotion of rights and the prevention of violative situations of this population. However, it is possible to observe that there are shortcomings that limit the articulation between the parts of the Local Subsystem of Protección. Entre los hallazgos identificados se encuentran: el desaprovechamiento de recursos, la falta de innovación y comunicación, el sobrecargo de trabajo de las personas funcionarias y la ausencia de instituciones que puedan aportar a favor de la población. Mediante el presente trabajo de investigación, se determina que la creación y presentación de la Política Cantonal de Niñez, en el cantón de San Rafael de Heredia, se desempeña como la principal herramienta legal y de trabajo que el subsistema desarrollará y en la cual basarán sus acciones, por lo que se realiza un análisis que se relaciona con lo mencionado en el párrafo anterior. Se propone una estrategia de fortalecimiento basada en tres ejes enfocados en la creación del valor público que debe crear el subsistema local en su quehacer para responder a la finalidad por la que fue creada dentro del Sistema Nacional de Protección Integral, la cual permitirá robustecer la articulación de las partes. El alcance de dicha propuesta se enfoca en la gestión como un primer eje. Por medio de esta, se propone la creación de liderazgo, la división de tareas, el fortalecimiento de las relaciones entre el subsistema, la junta y el Consejo Participativo de la Niñez y la Adolescencia, así como el compartir del quehacer del subsistema local con quienes forman parte de él. La sensibilización es otro eje de la estrategia, para crear acercamiento de la relación jefaturas y subsistema local. Formar el conocimiento de la incidencia que tiene el subsistema local en el Sistema Nacional de Protección Integral. A third axis is promotion. With the scope, it is intended to link more entities of the canton of San Rafael and that work to ensure the population under age. With this, to propose a rapprochement of regional institutions with local ones to strengthen the gap between these levels. Make known to the population of the canton the existence of this linkage of institutions that work on behalf of the population, to thus increase the population with which actions and / or activities are channeled so as not to work with the same captive populations of educational centers. Finally, the research contributes to both the School of Planning and Social Promotion like the other disciplines, since it gives rise to possible proposals for research, for example, in relation to the National Comprehensive Protection System or some local subsystem, as well as the relationship between the national, the regional and the local, the complexity between the articulation, planning, public policies and the creation of the value, in addition to linked topics, which create an invitation to study them.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.subjectHEREDIA (COSTA RICA)es_ES
dc.subjectDERECHOS HUMANOSes_ES
dc.subjectHUMAN RIGHTSes_ES
dc.subjectDERECHOS DEL NIÑOes_ES
dc.subjectCHILDREN RIGHTSes_ES
dc.subjectADOLESCENCIAes_ES
dc.subjectTEENEAGERSes_ES
dc.subjectPLANIFICACIÓNes_ES
dc.subjectPLANNINGes_ES
dc.titleLa articulación institucional para la protección de la niñez y la adolescencia: subsistema local del cantón de San Rafael de Heredia 2014-2019es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Planificación y Promoción Sociales_ES


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