Logotipo del repositorio
 

La influencia de la televisión en el comportamiento de los niños y niñas de tercer grado de la Escuela Peñas Blancas, circuito 05, Región Educativa Pérez Zeledón.

Fecha

2005

Autores

Rojas Arias, Wendy
Soto Arias, Cinthia

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional, Costa Rica

Resumen

La presente investigación está orientada a indagar la influencia que posee la televisión en los niños y qué relación tiene ese medio de comunicación con los infantes provocando cambios en el comportamiento, en el léxico y en los efectos que este produce, ya que los niños y niñas imitan y realizan todo lo que sus héroes hacen hasta llegar al punto de perder su propia identidad y asumir otros roles que invaden su mundo interior y de fantasía, y les convierten en marionetas capaces de realizar cualquier acto que atenta contra sus valores y su propia vida. Por otra parte, surge la inquietud de investigar y analizar el tipo de mensajes transmitidos por la televisión; de mayor preferencia de los niños y comprender los significados que los menores construyen a partir de los mensajes y como niños de 9 y 10 años interpretan los mensajes percibidos a partir de la visualización. Además, se considera justificante para este estudio, conocer la realidad específica de los niños y niñas de tercer grado de la Escuela Peñas Blancas, del circuito 05, para inferir la realidad social de los mismos y la forma en que procesan actualmente los diferentes programas en función de sus capacidades cognitivas y de qué manera procesan la información recibida a través de la televisión. Definitivamente la televisión es y seguirá siendo un artefacto que forma parte de los hogares de todo el mundo y sus mensajes llegarán a la niñez de todas maneras. A sabiendas de las repercusiones negativas o positivas que puede transmitir, la presente investigación pretende dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Qué influencia ejerce la televisión en el comportamiento de los niños de tercer grado de la Escuela Peñas Blancas?
The present research is oriented to investigate the influence that television has on children and what relationship this media has with infants causing changes in behavior, in the lexicon and in the effects that it produces, since children imitate and perform everything that their heroes do to the point of losing their own identity and assume other roles that invade their inner world and fantasy, and turn them into puppets capable of performing any act that threatens their values and their own life. On the other hand, the concern arises to investigate and analyze the type of messages transmitted by television; of greater preference of the children and to understand the meanings that the minors construct from the messages and how children of 9 and 10 years old interpret the messages perceived from the visualization. In addition, it is considered justifying for this study, to know the specific reality of third grade children of Peñas Blancas School, of circuit 05, to infer their social reality and the way in which they currently process the different programs according to their cognitive capacities and how they process the information received through television. Television definitely is and will continue to be an artifact that is part of homes all over the world and its messages will reach children anyway. Knowing the negative or positive repercussions that it can transmit, this research aims to answer the following question: What influence does television have on the behavior of third graders at the Peñas Blancas School?

Descripción

Licenciatura en pedagogía con énfasis en I y II ciclo

Palabras clave

COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO, ESCOLARES, ENSEÑANZA PRIMARIA, TELEVISIÓN, ASPECTOS SOCIALES, STUDENT BEHAVIOR, SCHOOL STUDENTS, ELEMENTARY SCHOOL, TELEVISION, SOCIAL ASPECTS, PÉREZ ZELEDÓN (SAN JOSÉ)

Citación