Show simple item record

dc.contributor.advisorSalas Barquero, Ronald
dc.contributor.authorZuñida Zuñiga, Carmen
dc.contributor.authorDíaz Bermúdez, Dirsse
dc.date.accessioned2021-11-04T18:17:53Z
dc.date.available2021-11-04T18:17:53Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/21872
dc.descriptionLicenciatura en ciencias de la educación con énfasis en administración educativaes_ES
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como finalidad analizar el cumplimiento de los proyectos establecidos para las Escuelas de Excelencia y si estos se realizan en la Escuela Sagrada Familia. El objetivo general de este trabajo es investigar el impacto de los proyectos del Programa de Excelencia, en la calidad de la educación en los alumnos y alumnas de la Escuela de Excelencia Sagrada Familia. Esta investigación es de tipo descriptiva bajo la modalidad cuantitativa. La literatura consultada hace referencia al tipo de escuela en estudio, que es calidad en educación, proyectos del programa de escuelas de excelencia, rendimiento académico, participación de los sujetos del proceso enseñanza-aprendizaje, función de la comunidad, del docente y la familia. Esta investigación se realizó aplicando un instrumento de preguntas cerradas, para recopilar los datos, tomando como población en estudio 50 estudiantes de 5° y 6° año, 20 padres de familia y 10 docentes. La muestra, fue elegida intencional. Los resultados obtenidos muestran que los padres de familla y los docentes ven positivamente la aplicación de los proyectos para el mejoramiento de la calidad de la educación, los estudiantes también lo consideran como un contribuyente a favor de mejorar la calidad de la educación de la institución, además consideran que la comunidad y cada familia se ha integrado en mayor grado lo que trae consigo el logro de metas y mayor proyección en el campo cultural, académico, deportivo lo que refleja el progreso y mejoramiento de la calidad de educación que reciben los niños y las niñas de la comunidad e institución. Como producto de esto se recomienda que el Ministerio de Educación Pública de seguimiento y fortalecimiento al proyecto, brindar capacitación precisa a los docentes, pero que estos se identifiquen con el proyecto en todo nivel, que se promuevan actividades en donde se le de mayor participación a la comunidad y mantener buenos canales de comunicación con los padre y los alumnos, mejorando con ello la calidad de la educación que se le brinda a los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research was to analyze the fulfillment of the projects established for the Schools of Excellence and whether they are carried out at the Sagrada Familia School. The general objective of this work is to investigate the impact of the projects of the Program of Excellence on the quality of education in the students of the Sagrada Familia School of Excellence. This is a descriptive research under the quantitative modality. The literature consulted refers to the type of school under study, which is quality in education, projects of the schools of excellence program, academic performance, participation of the subjects of the teaching-learning process, role of the community, the teacher and the family. This research was carried out by applying an instrument of closed questions to collect data, taking as the study population 50 students of 5th and 6th grade, 20 parents and 10 teachers. The sample was chosen intentionally. The results obtained show that parents and teachers see positively the application of the projects for the improvement of the quality of education, the students also consider it as a contributor in favor of improving the quality of education of the institution, they also consider that the community and each family has been integrated to a greater extent which brings with it the achievement of goals and greater projection in the cultural, academic and sports fields, which reflects the progress and improvement of the quality of education that the children of the community and institution receive. As a result of this, it is recommended that the Ministry of Public Education should follow up and strengthen the project, provide teachers with specific training, but that they should identify themselves with the project at all levels, promote activities that give greater participation to the community and maintain good communication channels with parents and students, thus improving the quality of education provided to students.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectESCUELAS EXCEPCIONALESes_ES
dc.subjectRELACION ESCUELA-COMUNIDADes_ES
dc.subjectRELACION DOCENTE-ALUMNOes_ES
dc.subjectRELACIONES PADRES-ESCUELAes_ES
dc.subjectCALIDAD DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectPRIMARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectEXCEPTIONAL SCHOOLSes_ES
dc.subjectSCHOOL-COMMUNITY RELATIONSHIPes_ES
dc.subjectTEACHER-PUPIL RELATIONSHIPes_ES
dc.subjectPARENT-SCHOOL RELATIONSHIPes_ES
dc.subjectQUALITY OF EDUCATIONes_ES
dc.subjectEDUCATIONes_ES
dc.titleImpacto de los proyectos de excelencia en la calidad de la educación en los alumnos y alumnas de la Escuela de Excelencia Sagrada Familia del circuito 01, de la Dirección Regional de Enseñanza de Pérez Zeledón.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero4384es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso embargado
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso embargado